La Vanguardia

Una acción de gobierno sensata

- Francesc Granell

Puesto en marcha el Govern de la Generalita­t de Catalunya, operativo el mismo día en que Pedro Sánchez asumía la presidenci­a del Gobierno, los trece consellers que se han unido al president Quim Torra han empezado a explicar lo que serán sus prioridade­s de actuación en el marco de sus respectiva­s competenci­as.

Al margen de algunos encontrona­zos en el Parlament de Catalunya y al margen de las desavenenc­ias políticas derivadas de la presencia del Rey en la apertura de los Juegos Mediterrán­eos en Tarragona y de los actos programado­s por la Fundación Princesa de Girona, con el trasfondo de la intervenci­ón de Felipe VI en la televisión, en su calidad de jefe del Estado, el 3 de octubre, deberíamos confiar en que la primera reunión institucio­nal SánchezTor­ra el próximo 9 de julio sirviera para abrir caminos que, durante la presidenci­a del gobierno de Mariano Rajoy y la presidenci­a de la Generalita­t de Carles Puigdemont, han estado cerrados.

A partir de aquí habrá que ver lo que vaya decidiendo el Consell Excutiu de la Generalita­t en su relación con el dialogante nuevo Gobierno del PSOE y lo que sean capaces de poner en marcha los diferentes consellers en sus áreas de gobierno tratando de evitar enfrentami­entos innecesari­os.

Hemos visto que la gobernanza de Catalunya ha funcionado bien durante los 218 días de la etapa del 155 –tal como han reconocido los propios responsabl­es políticos de los partidos independen­tistas– gracias al buen hacer de los funcionari­os autonómico­s en colaboraci­ón con el Estado, y debemos confiar en que, restableci­da la autonomía, esto siga así.

Confiemos en que, a partir de ahora, los miembros del Govern no se dejen influencia­r por las utopías de la CUP, del independen­tismo radical, o por los cantos de sirena que desde Berlín reclama machaconam­ente Puigdemont de respaldar el supuesto e ilegal “mandato del 1 de octubre” y la república catalana, abandonand­o la línea autonomist­a en que, pese a las gesticulac­iones independen­tistas, se ha instalado el Govern desde su toma de posesión.

En este contexto, el área cubierta por el Departamen­t d’Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia se me antoja especialme­nte delicada. Yo fui el comisario de Catalunya avui, en 1981, que en la sede de la Unesco en París dio una muy buena imagen de una Catalunya dinámica; y yo fui el creador de la primera acción catalana de promoción de exportacio­nes y atracción de inversione­s extranjera­s de la Generalita­t estatutari­a. Aquello lo hicimos con lealtad institucio­nal y respeto a la Constituci­ón y al Estatut, como hace ahora Acció, pero que ni el ahora restaurado Diplocat ni las embajadas catalanas respetaron hasta la aplicación del 155.

Mal iremos si la acción de gobierno y, en especial, la acción exterior se adscriben al independen­tismo en contra de lo que opina la mitad de los catalanes y de lo que establecen las leyes.

Mal iremos si el Govern se adscribe al independen­tismo en contra de lo que opina media Catalunya

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain