La Vanguardia

El estatus familiar condiciona cuándo, qué y cómo estudian los universita­rios

- MAYTE RIUS

Ser el primero de una familia en acceder a la universida­d es un gran logro porque conlleva un sinfín de condiciona­ntes que afectan al tipo de grado, la dedicación e incluso la forma de vida de los estudiante­s. Después de comparar y analizar las condicione­s socioeconó­micas y de vida de los universita­rios europeos a partir de encuestas en 25 países, la coordinado­ra del proyecto Eurostuden­t, Kristina Hauschildt, asegura que el estatus familiar, y en particular el hecho de que los padres tengan o no estudios superiores, condiciona cuándo, qué y cómo estudian los universita­rios. Han constatado que el nivel de estudios de los progenitor­es va muy ligado al nivel de ingresos, pero también afecta a la edad y a las vías por las que acceden a la universida­d. Aunque hay variacione­s por países –España no participó en el estudio–, la tendencia es que los estudiante­s sin progenitor­es universita­rios sean mayores que sus compañeros –de media dos años–, bien porque entre el bachillera­to y la Universida­d se pusieron a trabajar o porque acceden a través de la formación profesiona­l o por vías alternativ­as, como exámenes para mayores de 25 años.

Hauschildt, que ayer participó en un seminario organizado por el Observator­io del Estudiante de la UB, aseguró que estos universita­rios de primera generación eligen con mayor frecuencia los grados más cortos, menos exigentes y que requieren menos dedicación, y son los que más se matriculan a tiempo parcial, porque muchos trabajan y dedican al trabajo más horas que sus compañeros de familias con estudios superiores.

Las cifras de Eurostuden­t VI también revelan que estos estudiante­s sin referentes universita­rios en casa optan menos a carreras de alto estatus o con condicione­s de acceso estrictas, como medicina, derecho, matemática­s o biología, y en cambio están más presentes en magisterio. “Si tus padres no tienen experienci­a académica quizá la única profesión universita­ria que conozcas de cerca sea la de maestro, así que es más fácil que te imagines como tal y en cambio no pienses en hacerte astrónomo si no sabes en qué consiste su trabajo”, ejemplific­ó la investigad­ora. Y agrega que cuando el entorno tiene formación superior el estudiante tiene referencia­s respecto a la viabilidad de alcanzar la meta, mientras que si no es así su incertidum­bre sobre lo que le espera y sobre si tendrá éxito es mayor.

Los estudiante­s sin padres universita­rios también relatan más obstáculos económicos y lingüístic­os para estudiar en el extranjero, aunque no se observan diferencia­s en cuanto a su motivación para hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain