La Vanguardia

Royal Ascot, donde sombreros y tocados compiten con los mejores caballos

- BEGOÑA CORZO

En Royal Ascot, los sombreros compiten duramente con las carreras de purasangre­s

Finaliza Royal Ascot, cinco días de carreras de caballos con un aura de exclusivid­ad que no tienen otros acontecimi­entos deportivos. Cinco días en que las damas (y cada día más caballeros) compiten con más ahínco que los jinetes por atraer las miradas. De ahí que la elegancia derive fácilmente en extravagan­cia.

La jornada más fotografia­da, la gran pasarela, es el Ladies Day. Ese jueves se ven los tocados más exquisitos y los más estrafalar­ios. No fallan firmas como Jane Taylor, una de las preferidas de la duquesa de Cambridge; Philip Treacy, imprescind­ible de varias casas reales; Piers Atkinson, sombrerero de Kate Moss, Lady Gaga o Rihanna, o Stephen Jones, que ha creado para Galliano, Lagerfeld, Madonna, Bjork, lady Di... y es uno de los más atrevidos. Si bien la duquesa Meghan fue noticia el martes en su primera visita a Ascot por su elegante minimalism­o, quienes acaparan los focos son los tocados más ampulosos, aunque también es cierto que los excesos van por barrios, o mejor dicho, dependen de la zona del hipódromo a la que se tenga la suerte –y el dinero– de poder acceder.

El corazón de Ascot es el Recinto Real, donde se reúnen los Windsor. Sólo se puede acceder invitado por alguien que haya estado en esta zona al menos en cuatro ocasiones. Las normas de vestuario son tan estrictas como las de admisión: los vestidos no pueden mostrar más carne de la imprescind­ible, los tocados están vetados y los sombreros deben tener al menos 10 centímetro­s de ala. No está permitido que las señoras se descubran la cabeza, pero los caballeros se pueden quitar el sombrero de copa en restaurant­es, terrazas y palcos privados.

En el segundo recinto, el grandstand o grada, se permiten los tocados y es donde se ven las mayores extravagan­cias. La tercera zona es el Silver Ring, a pie de pista, lejos de los palcos y la realeza. En este anillo de plata, más allá de que se prohíben las camisetas deportivas, no hay código de vestir y el ambiente es el de un picnic poco glamuroso.

Cuando nació Ascot, hace más de 300 años, era irrespetuo­so descubrirs­e la cabeza en presencia de los reyes, de ahí que quienes acuden al recinto de Berkshire inviertan mucho tiempo y dinero en lo que se ponen en la cabeza, aunque a veces parezca que la han perdido.

 ??  ??
 ??  ?? Mariposas y plumasEl de la modista Nataliya Tutus ha sido uno de los tocados más fotografia­dos. Este año se han visto muchas mariposas
Mariposas y plumasEl de la modista Nataliya Tutus ha sido uno de los tocados más fotografia­dos. Este año se han visto muchas mariposas
 ?? PETER NICHOLLS / REUTERS ?? 2
PETER NICHOLLS / REUTERS 2
 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? 1
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP 1
 ??  ?? Día de las damasDos visitantes posan ante la bandera británica en el Ladies Day, la jornada más vistosa6
Día de las damasDos visitantes posan ante la bandera británica en el Ladies Day, la jornada más vistosa6
 ?? DA ?? 3
DA 3
 ??  ?? 8
8
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain