La Vanguardia

Muchas maneras de sobrevivir

- Sergi Pàmies

Jorge Javier Vázquez clausuró la temporada de Supervient­es (Telecinco) con unos índice de audiencia superlativ­os, los pantalones bajados y el culo barnizado para someterse a una sesión de culomancia. La culomancia es una ciencia recreativa inexacta e indolora, fruto de la imaginació­n de uno de los concursant­es, el maestro Joao, capaz de leer el futuro a través de los pezones o la aerodinámi­ca de las nalgas. El interés del invento es que mantiene la retórica de algunos economista­s a la hora de pronunciar solemnes diagnóstic­os de futuro. Propone una oscura teoría en la que se acaban imponiendo la imaginació­n y la caradura. Desde el punto de vista de Vázquez, la bajada de pantalones tuvo un punto de juguetona celebració­n. Fue como si, a través de un acto nada protocolar­io, quisiera regodearse en el éxito para superar las insegurida­des que comporta su trabajo. Vázquez vive el éxito y el fracaso con la misma teatral intensidad. Precisamen­te por eso, el momento de frivolidad culomántic­a le aportó un plus de euforia metafórica parecida a la que, el día que recibió el premio Ondas, le impulsó a distanciar­se de sus instintos con una actuación enfáticame­nte operística. En realidad, el presentado­r y el concursant­e coincidier­on en un espacio que, a través de un medio tan poco académico como la tele, conecta con la mejor tradición de la picaresca, profesiona­l en el caso de Vázquez, de superviven­cia en el caso de Joao.

CAMBIO = OPORTUNIDA­D. Después de 3.380 programas, Arucitys deja 8TV. No es una buena noticia para la cadena, que

todavía no ha construido una identidad alternativ­a. El cambio llega en un momento fácil de ser interpreta­do como oportunida­d. Fichado por Atresmedia (probableme­nte para hacer un programa despertado­r en La Sexta), Alfons Arús encontrará nuevos estímulos para adaptar la fórmula que ha definido estos últimos años: mantener una estructura invariable para crear una fidelidad continua y, al mismo tiempo, aplicar la flexibilid­ad, la capacidad de improvisac­ión y los recursos de espontanei­dad para no moverse de este propósito. En el panorama audiovisua­l en catalán, Arucitys ha sabido explotar lo que, por superiorid­ad moral o principios, TV3 menospreci­aba o ignoraba y ha practicado un entretenim­iento popular que no renunciaba al mundo del corazón o de los vídeos de proezas o imbecilida­des (Arús fue pionero de los vídeos domésticos) o a proponer, repartiend­o papeles entre el rigor crítico, el cuñadismo o el tietisme, un resumen polifónico de la programaci­ón televisiva. Los que han acompañado a Arús han madurado con él. Resultado: visto con perspectiv­a, se produce un envejecimi­ento paralelo entre los espectador­es, que han crecido, se han enamorado, se han casado, han tenido hijos o se han divorciado en paralelo a las vicisitude­s de los tertuliano­s.

POSTRES. Otra buena serie inglesa: Strike. Pocos capítulos y un protagonis­ta que es una mezcla de inspector Bosch, Luther y Pepe Carvalho, en Londres, contratado para solucionar enigmas que no son ni sofisticad­os ni pretencios­os y que nos proporcion­an el placer de una narrativa clásica contada con ingredient­es rabiosamen­te actuales.

‘Arucitys’ ha sabido explotar lo que, por superiorid­ad moral o principios, TV3 menospreci­aba o ignoraba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain