La Vanguardia

Facebook empieza a probar la suscripció­n de pago para los grupos

Las cuotas van de 4 a 26 euros mensuales y la red social no cobra comisión

- ALBERT MOLINS RENTER

Facebook ha anunciado, en un comunicado, que está probando una nueva funcionali­dad que permitirá a los administra­dores de grupos en esta red social cobrar por acceder a los mismos, o a contenidos exclusivos, mediante un sistema de suscripció­n que costará entre 5 y 30 dólares mensuales (entre 4 y 26 euros).

Facebook explica que ha tomado esta decisión porque sabe que los administra­dores “invierten su tiempo y energía para mantener sus grupos (...) y algunos de ellos nos ha hecho saber que quieren herramient­as que les permitan seguir invirtiend­o y ofrecer aún más a sus miembros”, escribe Alex Deve, director de producto de Facebook a cargo de los grupos.

De hecho –y como reconoce Facebook en su comunicado– esta es una práctica que ya siguen muchos propietari­os de grupos, que crean apartados con contenido sólo para suscriptor­es, y que usan herramient­as externas para cobrar el pago de la cuotas. Lo que hace ahora Facebook es poner a su disposició­n una manera de cobrar por sus contenidos sin tener que recurrir a métodos de terceras partes.

En marzo de este año, Facebook ya había anunciado su intención de desarrolla­r herramient­as que ayudaran a los creadores de vídeo a “hacer crecer su comunidad, a gestionar su presencia y a crear un negocio en Facebook”, para lo que puso en marcha una aplicación y un sitio para creadores, al mismo tiempo que prometía que en los próximos meses aparecería­n nuevas herramient­as para creadores de contenido.

La red social no ha desvelado el total de administra­dores que ya pueden empezar a monetizar sus contenidos, y sólo ha dicho que se trata de “un número pequeño” de los mismos.

Entre los ejemplos de grupos que ya pueden cobrar por sus contenidos que menciona Facebook en su comunicado se encuentra el de Sarah Mueller, que comenzó un grupo llamado Declutter my home donde se dan consejos para tener un hogar ordenado. Mueller ha creado ahora un nuevo grupo de pago, My home organized (14,99 dólares mensuales), en el que los miembros podrán colaborar y ayudarse entre ellos y además tendrán acceso a listas de verificaci­ón, tutoriales, vídeos en directo y otro tipo de cosas para mejorar la organizaci­ón de sus hogares.

Pero también hay otro que proporcion­a a los padres consejos sobre el ingreso en la universida­d de sus hijos (Grown and flown parents: College admissions and affordabil­ity), y otro proporcion­a recetas de cocina y consejos sobre la planificac­ión de menús y la compra de alimentos para las familias (Meal planning central premium).

Evidenteme­nte, aunque la red social de momento no ha dicho que vaya a cobrar una comisión por cada suscripció­n, si esta opción se termina implementa­do con carácter general podría ser una nueva y valiosa fuente de ingresos para Facebook. En febrero, la compañía comunicó que de sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, más de 1.000 millones usaban los grupos.

 ??  ?? Capturas del grupo de pago creado por Sarah Mueller
Capturas del grupo de pago creado por Sarah Mueller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain