La Vanguardia

Arroces de mercado

El Racó de l’Agüir lo dirigen dos generacion­es de una familia

-

Algunos restaurant­es, sin publicitar ni ensalzar sus fórmulas, causan sorpresa cuando se disfruta en ellos de sus arroces, tanto por la honestidad como por la acertada precisión de los mismos.

En este sentido, 5 a Taula debe despachar, frecuentem­ente, consultas sobre dónde comer una paella o un arroz de calidad.

Son contados los restaurant­es de nuestra ciudad en los que se puede confiar para tal fin. De todos ellos, 5 a Taula quiere destacar el que hoy comentamos; no sólo por la excelente calidad de sus elaboracio­nes, sino, también, por la cariñosa eficacia y la pasión que la familia propietari­a y artífice del mismo pone en todo lo que hace.

En este racó nada es ficticio ni artificial. La autenticid­ad se lleva al extremo. La carta se modifica a diario en función del producto que Ferran, el chef, encuentra en el mercado al que acude cada mañana.

Y ese compromiso conlleva que toda receta se elabore partiendo de cero desde el momento que la comanda llega a la abierta cocina.

Y el resultado es espectacul­ar. Este restaurant­e es un edén para todo amante del arroz, tanto en paella como en las innumerabl­es versiones que se elaboran en tierras de Alicante. Partiendo de un arroz del Delta de gran calidad, la mano de Ferran en los fogones y de su hermano Iván en la sala hacen de esas elaboracio­nes una auténtica religión.

Y no es raro encontrar a Roser, madre del chef, al piano junto a Ferran o a Ferran padre acompañand­o a Iván en la sala. ¡Vaya póquer de personajes! El local, permanente­mente concurrido por los habituales, resulta entrañable al reflejar, mágicament­e, el ambiente de cariño familiar que se venera en la casa.

De la carta, a parte de los arroces, todo es recomendab­le: deliciosas croquetas de pescado, de pollo o de calçots; buñuelos de bacalao de excelente textura; tiernas alcachofas rebozadas, etcétera. Todos estos sencillos platos, adquieren nivel de excelencia al ser tratados con sumo cuidado.

En pocos restaurant­es se disfruta de una mesa tan auténtica que provoca, en sí misma, la felicidad del comensal. Todo ello obra de los cuatro Agüir. ¡Vaya familia!

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los hermanos Ferran e Iván Agüir, cocinero y jefe de sala, son los responsabl­es del restaurant­e
LLIBERT TEIXIDÓ Los hermanos Ferran e Iván Agüir, cocinero y jefe de sala, son los responsabl­es del restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain