La Vanguardia

El colapso de Messi

El argentino se hunde de nuevo en la melancolía en medio del caos argentino

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Krasnodar. Enviado especial

El momento merece una descripció­n detallada. Apareció Messi por la zona mixta del estadio de Nizhni Nóvgorod. No se paró ni un segundo pero tampoco iba rápido. Mirada absolutame­nte extraviada en el infinito, rostro serio, cabeza gacha, andar desangelad­o. Nada que ver con el primer día, cuando falló un penalti y aun así se vio con fuerzas para analizar la situación. Esta vez no. En esta ocasión, Messi encabezó un pelotón de jugadores que deambularo­n como alma en pena en el césped y ante la prensa.

Apenas se detuvo un minuto Javier Mascherano, sin ganas de fustigarse como suele hacer en las derrotas, aunque la frase la dejó a vuelapluma Sergio Agüero, cuando le preguntaro­n por el análisis que había hecho Sampaoli, diciendo que el proyecto había fracasado. “Que diga lo que quiera”, contestó con desdén, en una declaració­n que denota que la cocina de Argentina está revuelta también entre bambalinas. Ya hay rumores de destitució­n del entrenador, incluso antes de jugar frente a Nigeria, con fantasmas de motín en el vestuario incluidos.

En este panorama de drama deportivo, de inquinas y de desespero se mueve un Messi colapsado, que casi nunca ha podido desempeñar­se en la selección como en el Barcelona pero que siempre había tenido un tono superior al de sus dos partidos en Rusia. Al menos ante Islandia lo probó una y otra vez, sin acierto, pero es que contra Croacia ni apareció. Sólo realizó 27 pases, tocó menos balones que el portero Caballero y estuvo el 84% del tiempo caminando. Sus compañeros no le encontraro­n y él tampoco pareció rebelarse. Estaba paralizado ante un destino que siempre le hace daño con Argentina. “Apagado” o “ausente”, fueron algunos de los calificati­vos de los medios de su país en referencia al rosarino, que ya ha visto pasar por el desbarajus­te de su federación hasta a siete selecciona­dores. Imposible construir un proyecto con tanta inestabili­dad. “No supimos generar un hábitat para Leo, lo buscamos pero los rivales también lo hacen todo para que no le encontremo­s. La responsabi­lidad es del conductor, es decir mía”, se culpó un Sampaoli de manual, que optó por la vía de ponerse ante el pueblo como el gran responsabl­e.

Parte de la responsabi­lidad la tiene también Messi, que acumula seis partidos mundialist­as sin ver puerta, algunos de ellos sin ni siquiera tener ocasiones. Llegaba más descansado que otras veces, aunque con una carga elevada de minutos, y en la concentrac­ión de Argentina lo veían menos agobiado. Su familia vino a verlo tras el primer partido y él, aparenteme­nte, estaba más a gusto tras haber decidido en los últimos tiempos abrirse al público argentino con numerosas declaracio­nes en los medios de su país. Tras su renuncia a la selección, en el 2016 había vuelto y había obtenido bastante más cariño, aunque ya hay algunas voces que ante una hipotética eliminació­n le piden que deje de nuevo la albicelest­e.

No es el caso de Diego Simeone, pero el cholo, en un audio dirigido a su segundo, el mono Burgos, y que filtró la cadena Cope, critica a Sampaoli y al portero Caballero, que cometió un error garrafal contra Croacia, y se pregunta si

CRÍTICA GENERALIZA­DA

Todo son fantasmas en la concentrac­ión argentina, desnuda por el repaso croata

para un equipo normal no será mejor Cristiano Ronaldo que Messi. Carga de profundida­d la del técnico del Atlético, siempre en las quinielas de futuribles del banquillo argentino.

A Messi apenas sólo le defendió Rakitic, su compañero en el Barça. El croata ponía énfasis en lo que suponía anular a Leo. “Es el futbolista más importante de su selección y del Barcelona y me duele todo el cuerpo por haber tenido que frenarlo. Creo que lo hemos hecho muy bien”, explicaba a un reducido grupo de periodista­s catalanes. Mientras, la prensa internacio­nal se pregunta si Messi ha perdido el halo de mejor del mundo.

 ?? DIMITAR DILKOFF / AFP ?? Un aficionado argentino lamenta la actuación de Messi, el jueves
DIMITAR DILKOFF / AFP Un aficionado argentino lamenta la actuación de Messi, el jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain