La Vanguardia

Doncic, como Pau Gasol

El base esloveno fue elegido en tercera posición por Atlanta, y sus derechos, revendidos a Dallas

- CARLOS NOVO

Nació en 1999 y a los seis años ya se sabía que Luka iba a ser muy alto. Jugaba a baloncesto, fútbol y judo en su escuela de Liubliana, pero su padre, que llegó a debutar con la selección eslovena de baloncesto, le hizo decantarse por el deporte de la canasta. En el 2012 entró a formar parte de la cantera del Real Madrid con un contrato de formación de cinco años. Todos hablaban de él como de una especie de Messi del baloncesto. A sus 19 años no ha hecho más que batir récords de precocidad y sumar títulos y reconocimi­entos. En la madrugada del viernes, en el Barclays Center de Brooklyn, Luka Doncic fue elegido el número tres del draft. Sólo 13 euesloveno ropeos han figurado en el top 5 de la máxima selección de la NBA. Y sólo un español ha ocupado la tercera posición: Pau Gasol, en el 2001.

La carrera del joven esloveno en Estados Unidos empieza igual que la del pívot catalán. En aquel 2001 Atlanta Hawks ganó los derechos de Gasol, pero enseguida los revendió a Memphis Grizzlies, donde Pau pasó seis temporadas y media. En esta ocasión, Atlanta volvió a hacerse con los derechos, pero traspasó a Doncic a Dallas Mavericks a cambio del número 5, Trae Young, y una primera ronda del draft.

Que Doncic se iba a ir este verano a la NBA con rango de gran estrella era un secreto a voces. El Real Madrid lo daba por perdido y amortizado desde hace mucho. El equipo ganó la Liga ACB el martes en el cuarto partido en Vitoria y el joven fue el único que no participó en las celebracio­nes oficiales. Mientras la plantilla ofrecía la Liga en el Ayuntamien­to, Doncic volaba a Nueva York, donde le esperaba un súper contrato. Sus ya ex compañeros le deseaban suerte a través de las redes sociales.

Doncic no será el único jugador NBA con pasado madridista, pero sí el que llega más joven. Allí le esperan, entre otros ex, Willy Hernángome­z, Serge Ibaka y el también balcánico Nicola Mirotic. De hecho, el primer debutante español en la NBA fue el malogrado Fernando Martín, que jugó una temporada para Portland Trail Blazers.

Doncic, cuya polivalenc­ia le hace jugar tanto de base como de escolta, llega a la NBA tras ser el jugador más joven del equipo madrileño en debutar en la Liga ACB, con 16 años y dos meses, y el tercero más joven en la historia de la competició­n. Pero ha sido en la Euroliga donde ha registrado sus mejores números, con unas medias por encuentro de 8,9 puntos, 4,1 rebotes, 3,7 asistencia­s, para un 13,9 de valoración, el jugador con la media de valoración más alta de la fase regular.

Las aparicione­s fulgurante­s de Doncic no se han limitado al Real Madrid. Su selección, Eslovenia, se proclamó ganadora del último Eurobasket con grandes actuacione­s del base. Eslovenia tumbó a España en las semifinale­s con un partido de Doncic que aún se recuerda (92-72) y a Serbia en la final (93-85).

Su llegada a Dallas ha desencaden­ado una reacción muy positiva en la franquicia, que ya lo ve como la gran figura de futuro sobre la que construir su éxito y un excelente sustituto de futuro para Nowitzki.

 ?? USA TODAY SPORTS / REUTERS ?? Adam Silver, comisionad­o de la NBA, posa junto a Luka Doncic
USA TODAY SPORTS / REUTERS Adam Silver, comisionad­o de la NBA, posa junto a Luka Doncic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain