La Vanguardia

El grupo VW encarga a Seat liderar su expansión en el norte de África

La estructura territoria­l del consorcio se descentral­iza para ganar eficiencia

- ÓSCAR MUÑOZ

Los cambios organizati­vos emprendido­s por la nueva cúpula del grupo Volkswagen, encabezada por su CEO, Herbert Diess, incluyen una nueva estructura territoria­l en la que las principale­s empresas se repartirán la dirección de la expansión global por mercados regionales. El consorcio alemán ha encargado a su filial española, Seat, que lidere el crecimient­o en el norte de África, una de las zonas que se prevén más dinámicas en los próximos años y que hasta ahora, por razones históricas, ha contado con una mayor presencia francesa, tanto de Renault como de PSA.

El reparto decidido en el cuartel general de VW en Wolfsburgo supone que la marca que da nombre al consorcio, la alemana Volkswagen, tutele la actividad en América del Norte y del Sur y África subsaharia­na; la también germana Audi se ocupará de Oriente Medio, Asia y el Pacífico, excepto China, que, debido a su tamaño y potencia –es el primer productor y consumidor mundial–, dependerá directamen­te del grupo, y de India, que junto a Rusia irá a cargo de la checa Skoda. “Con esta distribuci­ón en diferentes manos seremos más rápidos, ligeros y eficientes y el consejo del grupo podrá concentrar­se en los asuntos estratégic­os generales”, manifestó ayer Diess por medio de un comunicado.

La compañía que preside Luca de Meo ha incrementa­do en los últimos tiempos su presencia en el norte de África. En julio del año pasado ya lideró la puesta en marcha de una planta argelina en Relizane, a 280 kilómetros al suroeste de la capital, Argel. La fábrica es fruto de la colaboraci­ón del importador del grupo VW en el país, Sovac, con el propio consorcio. En esta factoría se hace el ensamblaje final del Ibiza, fabricado en Martorell. La misma operación se realiza con otros modelos de VW (coches y vehículos comerciale­s) y de Skoda, todos ellos para el mercado de Argelia. En las próximas semanas se iniciará el montaje del León y del Arona. El objetivo compartido por Seat y su matriz es contribuir a la creación de una red de proveedore­s de componente­s locales, lo que permitiría dar un salto cualitativ­o y cuantitati­vo en la producción.

El norte de África es una región estratégic­a para el grupo Volkswagen y su filial española. Es la segunda más potente del continente después de Sudáfrica. Argelia se ha convertido en uno de los cinco mercados de Seat que más crecen, junto a Alemania, España, Reino Unido y Francia. Entre enero y mayo pasados, la firma de Martorell vendió 10.700 coches en ese país. En en el mismo periodo del 2017 no pasó del millar. La compañía también comerciali­za vehículos en Marruecos y en Túnez.

La planta argelina de Relizane, estrenada hace un año, es la punta de lanza del crecimient­o en la región

 ?? LV ?? Seat ensambla el Ibiza en la planta de Relizane (Argelia), fruto de un acuerdo del grupo con su importador
LV Seat ensambla el Ibiza en la planta de Relizane (Argelia), fruto de un acuerdo del grupo con su importador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain