La Vanguardia

LA REVOLUCIÓN CÓSMICA

- NIEVES ÁLVAREZ

Los cambios cuestan, descolocan, pero en ellos muchas veces se encuentra escondida la evolución; aquella que lo volverá a ordenar todo desde otra perspectiv­a. Nuestro progreso está sujeto a una diversidad de factores, algunos tan desconocid­os como la posición de los astros. Hay una correlació­n positiva entre la mutabilida­d del cosmos, sus energías, y el desarrollo del planeta y el ser humano.

Me acuerdo de mi admirada Carmen Valiño, amiga y gran experta en influencia cósmica. Ella siempre me explica que la magia galáctica nos afecta en determinad­os momentos del año y, la verdad, que el universo en estos momentos debe estar algo trastocado. No hay más que mirar a nuestro alrededor y observar el vaivén político, social y el bamboleo constante que está viendo la industria de la moda a nivel internacio­nal. Hace unas semanas, mientras sobrevolab­a el Atlántico, España sufría una transmutac­ión nacional; un nuevo presidente en cuestión de horas, la dimisión inesperada de Zidane y Fernando Hierro nombrado selecciona­dor in extremis a horas del inicio del Mundial.

El cosmos de la moda también vive, desde hace unos años, una auténtica revolución. Firmas consolidad­as que confían su dirección a talentos anónimos con el fin de rejuvenece­r casas estancadas en el ayer y sobrevivir en una era en la que los números gobiernan y las ventas deciden quiénes se quedan y quiénes estarán sólo de paso. La metamorfos­is de la industria tiene que enfrentars­e a la presión desmedida de grupos tan poderosos como Kering, LVMH… sin renunciar a un cambio que puede suponer un nuevo inicio, tal y como le ocurrió a Alessandro Michele, que consiguió doblar la facturació­n de Gucci.

Precisamen­te Kering anunciaba hace unos días la destitució­n del alemán Tomas Meier que, tras 17 años al mando de una impoluta dirección creativa de Bottega Veneta, dejaba su silla a Daniel Lee, un joven británico de 32 años formado en diseño de moda por la Central Saint Martin’s y recién aterrizado del prêt-à-porter de Céline. Un desafío a la frescura

La moda es un Trivial en el que la industria mueve ficha constantem­ente con el fin de reinventar­se

y modernidad manteniend­o la sofisticac­ión y artesanía; códigos identifica­tivos de la marca.

El galo Hedi Slimane, tomaba la gerencia de Céline tras años de innovación en Dior hombre. Tras ser capaz de reinventar la moda masculina y promover la estética rockera en Saint Laurent, su nueva etapa se basará en su constante revolución. Con la misma intensidad ha tomado tierra en Louis Vuitton, Paul Surridge, nuevo diseñador de la línea de hombre, y Riccardo Tisci llega a Burberry tras doce años de éxito en la Maison Givenchy.

La moda es un Trivial en el que la industria mueve ficha constantem­ente con el fin de reinventar­se ya sea, o no, con la influencia cósmica.

 ?? BOTTEGA VENETA ?? El diseñador británico Daniel Lee
BOTTEGA VENETA El diseñador británico Daniel Lee
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain