La Vanguardia

Los temas del día

-

El diario comenta el nuevo escenario electoral que se abrió con el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy y valora las consecuenc­ias de este cambio en Catalunya, donde ERC podría imponerse en las elecciones autonómica­s y el PSC, en las generales. Además, destaca la importanci­a de las elecciones que se celebran hoy en Turquía.

LA moción de censura que arrebató el gobierno de España al PP de Rajoy y entregó la presidenci­a a Pedro Sánchez y el Ejecutivo al PSOE tiene muchas derivadas. Una de ellas es que la nueva situación puede estar afectando de forma notable a la estructura política de Catalunya, una cuestión nada menor a tenor de su largo contencios­o con España. Según el sondeo que GAD3 ha elaborado para La Vanguardia entre los días 14 y 21 de junio pasados, si hoy se celebraran unas elecciones legislativ­as, el PSC sería el ganador, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, ERC, y siete más que los comunes, que fueron los ganadores en el 2016. En unas autonómica­s, el independen­tismo seguiría en el entorno de los 70 escaños, pero con ERC dando la vuelta a la tortilla, superando por poco a Ciudadanos, ganadora en el 2016, y claramente destacada sobre JxCat.

¿Cambio de tendencia en Catalunya? Aún es demasiado pronto para asegurarlo. Dependerá de la suerte de los dos gobiernos, el de Pedro Sánchez en España y el de Quim Torra en Catalunya, básicament­e. De sus aciertos y de sus errores, en una singladura que no ha hecho más que empezar en ambos casos. Pero también de lo que ocurra en la esfera internacio­nal por lo que toca a la euroorden dictada contra el expresiden­t Puigdemont y los procesos judiciales en España contra exconselle­rs y líderes independen­tistas. Sin duda, son aspectos que condiciona­rán de forma determinan­te la política catalana.

En todo caso, lo que el sondeo señala es un recuerdo de los ochenta y mitad de los noventa en que el socialismo ganaba de forma contundent­e las legislativ­as en Catalunya y el moderado soberanism­o de CDC lo hacía en las autonómica­s. De confirmars­e la previsión demoscópic­a, la nueva situación nos retrotraer­ía a la de los años en que el tándem Reventós-Obiols garantizab­a el poder de Felipe González en Catalunya, mientras que Pujol se hizo hegemónico en la Generalita­t. Los años del peix al cove al que parece haberse apuntado ahora el PNV de Urkullu. Pero la lógica y el paso del tiempo nos dicen que eso no es posible. Ni el independen­tismo de hoy tiene nada que ver con aquella ambigüedad calculada de Pujol, convertido en dique del socialismo y en hombre del año por Abc, ni el PSOE es aquella máquina de hacer votos del tándem González-Guerra.

De la nueva situación destacan el rotundo ascenso del PSC de Iceta, que ha resistido con éxito los momentos más aciagos del partido, y el descenso en sus perspectiv­as de Ciudadanos, que, cada día de forma más nítida, aparece muy afectado por los resultados de la moción de censura. La fulgurante carrera demoscópic­a de Rivera y Arrimadas parece haber colapsado de golpe, y su apuesta por unas elecciones inmediatas se desvanece cada día más en el horizonte. Una de las razones de esa pérdida de fuelle está en uno de los axiomas más comentados en los últimos meses: en España es difícil gobernar sin Catalunya e imposible hacerlo en su contra. La prueba está en los hechos ocurridos y el giro que apunta la encuesta de hoy.

Otro aspecto que destacar del sondeo es la relativa pérdida de atractivo político de Puigdemont respecto a su considerac­ión como “presidente legítimo”, especialme­nte entre los votantes de ERC y de la CUP, lo que debería ser una señal para los nuevos liderazgos de las formacione­s mayoritari­as en el independen­tismo. Por otra parte, el hecho de que dos tercios de los encuestado­s consideran positiva la anulación del 155, mientras que el 55% afirma que su aplicación ha resultado dañina para Catalunya, pone en evidencia la necesidad del diálogo y la negociació­n frente a medidas expeditiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain