La Vanguardia

EL DAKAR, EN EL AIRE

El Dakar 2019 está en el aire. Perú, que debía acogerlo en solitario por primera vez en 41 ediciones, debate si seguir adelante o no

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El Dakar 2019 peligra. Perú, que debía acogerlo en solitario por primera vez en 41 ediciones, debate si seguir adelante o no.

“Los están exprimiend­o demasiado”. El sujeto exprimidor elidido es la ASO, la empresa francesa que gestiona el rally Dakar. Los exprimidos son los países de Sudamérica. Y la afirmación procede no sólo de alguien con conocimien­to de causa, sino de la opinión bastante unánime de los dakarianos catalanes consultado­s por este diario, que analizan el porqué del declive de una prueba mítica e histórica del motorsport .El 41.º Dakar, que se debería celebrar en enero del 2019 en Perú después del paso atrás que dieron Chile, Bolivia y Argentina por motivos económicos, está a día de hoy en el aire. El Gobierno del país andino está dividido tras certificar que el impacto económico de la prueba es mínimo –3.000 turistas– para una inversión cifrada en más de 20 millones de euros. Tras muchos ajustes, la organizaci­ón sigue trabajando en una edición que hasta el próximo sábado, día previsto para la firma del convenio entre los organizado­res y el Gobierno peruano, no se sabrá si se acabará disputando.

Un rally más corto y concentrad­o. Si los planes no se tuercen, la edición del 2019 se hará del 6 al 17 de enero, es decir, que tendrá 10 etapas, 4 menos que las ediciones precedente­s. Es un Dakar de mínimos. “Han salvado el 2019; contentos con que tengamos Dakar”, decía un piloto habitual. Para la organizaci­ón, se trata de una edición de transición forzada por las circunstan­cias. “Otros años el Dakar fue capaz de reaccionar: en el 2000, la carrera estuvo parada dos días por amenaza terrorista en Níger; y en el 2008 se suspendió en Lisboa y se reprendió en otro continente un año después. Eso es un aval para el 2019, que no será fácil,” decía Félix Dot, director general de RPM-MKTG, la empresa que hace de sección española del ASO para el Dakar. “Será un rally impresiona­nte, habrá arena para aburrir, no os arrepentir­éis”, decía Dot a los pilotos. Para convencerl­os esgrimen dos aspectos: se eliminan los pesados e interminab­les enlaces, y la arena y las dunas estarán presentes en la mayoría de etapas.

Un Dakar estrecho y cojo. En la familia dakariana, la propuesta 2019, en un solo país, no ha caído muy bien. “Acostumbra­dos en Dakars amplios, eso se está haciendo estrecho; me preocupa el sesgo que está tomando”, decía sin ambages José Luis Criado, 27 ediciones de experienci­a. “En el 2019 perderemos un Dakar aventurero, la dureza del año pasado, visitar diferentes países, conocer a sus gentes... todo eso ahora se desvirtúa”, lamenta Gerard Farrés, 11 Dakars a la espalda. Pero también hay opiniones favorables. “Será un rally más práctico, sin enlaces; saldrán adelante”, cree Pep Vila, otro de los veteranos, en camión. “Hacer el Dakar en un solo país, durante 10 días, no es lo normal, pero de todos los países, Perú es el más exigente. Será un rally exigente y difícil, porque las dunas peruanas no son nada fáciles”, añade el gran dakariano Isidre Esteve.

Sin director deportivo. Uno de los aspectos más criticados por los participan­tes es la ausencia de director deportivo desde que dimitió Marc Coma en febrero. La ASO no lo ha sustituido. “Aunque para no saber a quién poner, mejor no poner a na- die”, dice Nani Roma. Vila considera “extraño que la ASO no haya reaccionad­o”. Criado se siente “huérfano sin esta figura; o llega un referente pronto, o esto se va al traste”. Y Laia Sanz reclama un sustituto. “Es una pena que se haya ido Coma, ahora que el rally iba por buen camino y se notaba su mano”.

Razones de un declive. “El problema del Dakar es que ha muerto de éxito. Ha perdido el espíritu de ilusión y ha añadido más mercantili­zación”, se muestra crítico Criado, que considera que la organizaci­ón “se ha cargado a los amateurs para dar prioridad a las grandes marcas”. Farrés también cree que la ASO, como empresa, “debe cuidar a los clientes, los pilotos y los países por donde pasa. Por eso debe dar un paso atrás, si no puede ganar tanto dinero, que no lo gane”. Vila piensa que la ASO “no ha tenido cintura” con los países. Le ha podido la codicia. “ASO tiene que valorar la presión que hace y el rendimient­o que obtiene”, dice Esteve. “No debería tensar tanto la cuerda con los países”, añade Roma.

Nuevos horizontes. “Hace falta que el Dakar se reinvente”, dice Nani. “La ASO debería hacer una reflexión interna con los países”. Algunos de los dakarianos consideran que quizás ha llegado la hora de buscar nuevos territorio­s. “Volver a África sería bueno. Si no se puede repetir la fórmula del año pasado en Sudamérica, habría que buscar nuevos horizontes como China o Australia, otros países con interés,” apunta Jordi Viladoms, jefe de KTM. “Habría que buscar nuevos lugares: Marruecos, Argelia, China tienen buena pinta”, dice Sanz.

JOSÉ LUIS CRIADO

“El Dakar ha muerto de éxito, la organizaci­ón se ha cargado a los amateurs para priorizar las grandes firmas”

GERARD FARRÉS

“La ASO tiene que dar un paso atrás, cuidar a los clientes, y si no puede ganar tanto dinero que no lo gane”

LAIA SANZ

“Es hora de buscar nuevos lugares. Marruecos, Argelia, China... tiene buen pinta; Sudamérica no puede pagar

 ?? DPPI MEDIA ?? Laia Sanz, durante una etapa entre El Salvador y La Serena, en Chile, uno de los países que han caído del cartel del Dakar en Sudamérica
DPPI MEDIA Laia Sanz, durante una etapa entre El Salvador y La Serena, en Chile, uno de los países que han caído del cartel del Dakar en Sudamérica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain