La Vanguardia

La lucha contra los yihadistas en el Sahel es también desde el aire

- E. FIGUEREDO

En un área gigantesca como el Sahel, con escasez de vías de comunicaci­ón y una meteorolog­ía extrema, los medios aéreos son clave para el mantenimie­nto de las fuerzas que combaten sobre el terreno el avance de organizaci­ones como el Estado Islámico o Al Qaeda. Desde que en el 2013, la comunidad internacio­nal –capitanead­a por Francia– optara por frenar a los yihadistas que asediaban Bamako, la capital de Mali, el ejército del Aire español mantiene aviones de transporte en la zona en apoyo a estas misiones. La última de ellas y de gran alcance por el número de países que cubre es la denominada Barkhane.

El llamado destacamen­to Marfil, de unos 52 efectivos entre personal de tierra y tripulacio­nes, está radicado dentro del sector francés de la base aérea senegalesa de Dakar. Al mando, está el teniente coronel Manuel de Miguel, con experienci­a en otras misiones en el exterior como Bosnia o Afganistán. “Nos encontramo­s aquí principalm­ente para apoyar a las fuerzas francesas”, apunta el teniente coronel.

El avión Hércules español cubre desde Senegal transporte­s de material y tropas a distancias enormes con aterrizaje­s en países como Chad o República Centroafri­cana y en muchos otros de la región (tan grande como toda Europa) como Benin, Níger, Ghana Mali, Burkina Faso o Costa de Marfil por citar a varios de ellos.

“Hay lugares donde los aviones sufren mucho por el calor y la arena. Necesitan un mantenimie­nto muy exhaustivo. Son condicione­s extremas de calor y polvo”, explica desde su despacho en la base aérea de Dakar el teniente coronel De Miguel.

El capitán Víctor Jáuregui, uno de los pilotos del Hércules, confirma que “la arena es el mayor problema”, con todo y que “en algunos territorio­s, hay amenazas de armas ligeras y por eso evitamos volar bajo”. Al ser preguntado por la zona más crítica en la que aterrizar, no tiene dudas: “Tessalit, en el norte de Mali, por las condicione­s de la pista y por cuestiones de seguridad, hay que aterrizar y despegar rápido”.

 ?? ENRIQUE FIGUEREDO ?? En bodega
Un miembro del destacamen­to Marfil comprueba una de las puertas laterales del avión sobre la tórrida pista de la base aérea de Dakar
ENRIQUE FIGUEREDO En bodega Un miembro del destacamen­to Marfil comprueba una de las puertas laterales del avión sobre la tórrida pista de la base aérea de Dakar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain