La Vanguardia

Gestos de distensión hacia Catalunya ante el anfitrión del Elíseo

- PARÍS Correspons­al

El presidente francés, Emmanuel Macron, escuchó ayer con atención, pero sin intervenir, las explicacio­nes que dio Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa, sobre su política de distensión hacia Catalunya. El jefe del Gobierno español valoró positivame­nte la presencia, juntos, del Rey, del president Quim Torra y de él mismo, el viernes, en la inauguraci­ón de los Juegos Mediterrán­eos, y reafirmó su voluntad de “normalizar las relaciones institucio­nales” con la Generalita­t.

Según Sánchez, el hecho mismo de que el diálogo entre él y Torra fuera noticia demuestra “la anormalida­d de una realidad política que nos ha llevado a una quiebra de confianza y de lealtad que debe ser reconstrui­da”. “Desde luego, en el ánimo del Gobierno de España está el de normalizar las relaciones con el Gobierno de Catalunya y el de empezar a caminar para resolver muchos de los problemas que son políticos pero que afectan sobre todo a los ciudadanos de Catalunya”, prosiguió Sánchez. Citó, como posibilida­des de acercamien­to, resolver problemas de infraestru­cturas y el replanteam­iento por el actual Ejecutivo socialista de “recursos de inconstitu­cionalidad que se han puesto encima de la mesa como consecuenc­ia de leyes que fueron aprobadas por el Parlament de Catalunya y que pueden ser examinadas por el Gobierno de España en el marco del diálogo bilateral”. Sánchez avisó de que la crisis de confianza “no se va a restablece­r en cuestión de horas o de semanas”. El presidente agradeció el respaldo del presidente Macron y el pueblo francés “a la integridad territoria­l y a la soberanía nacional (española)” en los “momentos críticos” que se vivieron.

Fuentes de Moncloa confirmaro­n que Sánchez evocó el tema catalán al término del almuerzo y que tanto él como Macron conviniero­n en que se trata de un asunto que trasciende a España y que afecta a Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain