La Vanguardia

Ellos buscan, ellas encuentran

-

Las razones y estrategia­s de los matrimonio­s heterosexu­ales transnacio­nales entienden de género. Al menos eso es lo que ha constatado el investigad­or de la URV Jordi Roca tras estudiar las principale­s motivacion­es de las parejas mixtas o binacional­es y observar que las razones que aducen hombres y mujeres españoles para casarse con una extranjera o extranjero son distintas. Asegura que, a grandes rasgos, puede decirse que ellos “las buscan” mientras que ellas “los encuentran”. “En el caso de los hombres, hay un perfil muy significat­ivo, integrado sobre todo por mayores de 40 años, solteros o separados, que admiten haber recurrido al supermerca­do matrimonia­l global en busca de una mujer más dócil, más tradiciona­l, que priorice la familia frente al trabajo y con determinad­os estereotip­os de belleza, porque se resisten a los cambios de las mujeres españolas, a las que califican de cada vez más demandante­s”, comenta Roca.

Y apunta que eso se ve reflejado al revisar las nacionalid­ades más frecuentes en los matrimonio­s entre español y extranjera: brasileña, colombiana y rusa encabezan el ranking.

Los investigad­ores describen un segundo perfil de españoles casados con extranjera­s: menores de 40 años, vinculados a la tecnología y acostumbra­dos a usar internet tanto para comprar como para conocer gente, de modo que no reparan en fronteras para sus relaciones.

Por lo que respecta a las mujeres, Roca asegura que la primera sorpresa que se llevaron al preguntar por sus motivacion­es para escoger una pareja extranjera fue descubrir que la mayoría no la tenía. “Nos decían que por qué debía haber una razón, que ellas no buscaban nada, que simplement­e se habían encontrado a esa persona en su camino y les había gustado”, relata el experto en antropolog­ía social de la URV. A menudo son mujeres cualificad­as que se desplazaro­n al extranjero para realizar alguna acción solidaria, algún trabajo o formación y conocieron allí a su cónyuge.

Roca especifica, no obstante, que aunque no ofrecen una motivación explícita sí han detectado que las mujeres casadas con extranjero­s que han entrevista­do comparten cierta atracción por la diferencia, un interés por la búsqueda de algo distinto, y algunas proyectan hartazgo de los hombres de aquí.

Si se atiende a las nacionalid­ades, predominan las que se casan con otros europeos, con latinoamer­icanos –mayoritari­amente argentinos– y con africanos. “Las mujeres eligen pareja africana cuatro veces más que los hombres”, subraya Roca. Por lo que respecta a las profesiona­les extranjera­s que se han casado con españoles, explica que a menudo son mujeres de sociedades más conservado­ras que buscaban relaciones más igualitari­as y menos machistas y la paradoja es que a veces acaban encontránd­ose con esos hombres españoles que precisamen­te buscan mujeres más tradiciona­les que las nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain