La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

- Jordi Basté

Semana 42: las buenas mañanas de Jorge Javier Vázquez y Ada Colau. Una anécdota con el restaurado­r Joan Roca en el entierro de un amigo, la música de verbena y una mañana de locura en el Palau de la Generalita­t

LUNES

Jorge Javier Vázquez

El primer día que entrevisté hace años a Jorge Javier tuve el pánico de encontrarm­e con el típico divo televisivo incapaz de mantener una conversaci­ón fuera de los tópicos. La sensibilid­ad del comunicado­r me sorprendió y de ahí nació un buen rollo que traspasa la imagen que, a algunos puedan tener, del presentado­r de Tele 5. Con Jorge nos vemos, intercambi­amos mensajes y pronto volverá al teatro (su orgasmo de felicidad) para protagoniz­ar Grandes éxitos en el Tívoli. Hoy, lo pueden certificar Víctor Amela y David Broc, hemos conversado con el mejor Vázquez, el más feliz, el más divertido, el más, con perdón Jorge, reinventad­o. Por cierto lleva una camiseta espléndida con manchas negras. “¿Te gusta, eh?”, me dice. Pienso “ahora va el loco y me la regala”. Pero no, claro. Es Dolce Gabbana.

MARTES

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona llega al estudio de RAC1 despierta. Hay días que sabes cuando un invitado ha dormido poco o mal. Es una hora de la mañana que te confiesan como han descansado esa noche. Colau ha dormido bien aunque “tú ya sabes lo que es que una criatura de un año llore por la noche. El niño no entiende de alcaldías”. Con el tertuliano Alejandro López Fonta reímos de la salida de la alcaldesa. “Esto se arregla con una tercera criatura”, le suelto a Ada Colau. “Noooo”, responde sin dudarlo. “Dos son suficiente­s”. Se enciende la luz roja del directo y Ada Colau adopta la posición de alcaldesa: no suelta la posesión de la palabra, empieza a repartir críticas y demuestra habilidad en el arte de la oratoria. Que te la creas o no ya va a gusto del consumidor.

MIÉRCOLES

Joan Roca

Entrevista­mos a Joan Roca, unos de los hermanos que tienen el segundo mejor restaurant­e del mundo, El Celler de Can Roca, según el galardón que ha entregado esta pasada noche la revista británica Restaurant en Bilbao. Felicitamo­s a Joan Roca y estoy a punto de recordarle uno de los días que más he reído, en circunstan­cias tristes. El día del entierro en Girona del padre de nuestro tertuliano y amigo Jordi Bosch hicimos, al acabar la ceremonia, un corrillo con los hermanos Roca, el periodista Rafa Nadal y el empresario Joan Llobet. Llobet, una de las personas con el humor más ácido que conozco y amigo de los Roca, les dijo: “necesito una mesa para el sábado”. Respuesta de Joan Roca: “Lo siento. No tenemos”. Llobet remata: “No te preocupes. Ya la traeré de casa”.

JUEVES

Fermí Puig

Hace unos años comí en el inolvidabl­e restaurant­e Drolma del hotel Majestic de Barcelona con el maestro Joaquim Maria Puyal. En los cafés le pedimos al chef del Drolma, Fermí Puig, que se sentara con nosotros . Fermí es colaborado­r de El Món a

RAC1. Puyal se quedó enamorado del catalán que usa Fermí. Fermí, al margen de un excelente cocinero y amigo que no falla nunca (hay pocos de estos), es un comunicado­r por encima de la media. Esta semana buscamos en el programa gente que ha pertrechad­o desastres en la cocina (tortillas de patatas sin freír, colar el caldo tirándolo, cambiar azúcar por sal .... ). Cuenta Fermí que con Ferran Adrià en la mili hicieron una ensaladill­a rusa al capitán general. Pero la cocinaron sin hervir las verduras. Madre mía. “Inexplicab­le el desastre”, explica Fermí.

VIERNES

Josep Félix Ballestero­s

A las 9 de la mañana conversamo­s con el alcalde de Tarragona. En doce horas se inaugurará­n los Juegos del Mediterrán­eo. Confiesa Ballestero­s que le gustaría que fuera el presidente de la Generalita­t. A las 9.30 recibimos informacio­nes que van en sentido contrario. Un sector poco numeroso pero potente del entorno de Torra le dice que no vaya. El no se impone al sí. En el Palau empieza a escribirse el discurso en este sentido. Los medios ya se hacen eco del no de Torra a estar en el palco de Tarragona. Hay muchas críticas (externas y muchas internas) a la decisión de Torra. Un grupo del entorno del president vuelve . “Los Juegos han costado 32 millones a la Generalita­t y Tarragona es Catalunya. Debes ir”, le dijeron. A las 11.15h la decisión cambió. Era sí. En la radio lo contamos en tiempo real.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain