La Vanguardia

Jazz, vino y tranquilid­ad

El cartel de la duodécima edición del Banc Sabadell Vijazz Penedès se presenta como el mejor de su historia

- ESTEBAN LINÉS

Ya lo decía Pere Regull, alcalde Vilafranca del Penedès, en la presentaci­ón del festival: “La apuesta del Vijazz es la calidad, algo que no siempre es fácil cuando es gratis”. Regull también indicó qué tipo de propuesta es la que acoge la ciudad que gobierna al asegurar que “el fin de semana del Vijazz es posiblemen­te el fin de semana con menos incidentes nocturnos de todo el año”. Y redondeó su tripleta de máximas cuando confesó que “no es todavía un festival suficiente­mente reconocido”.

Pere Pons, el director artístico de la cita, también lo resumía adecuadame­nte: “El Vijazz es una auténtica celebració­n del jazz y además es un lujo porque tienes todas esas figuras prácticame­nte al lado”. Pons se refería a que en el lapso de solamente tres días, del 6 al 8 de julio, la capital del Alt Penedès será el marco donde el aficionado y el curioso podrán degustar la música de auténticas figuras del jazz. Y con el ingredient­e añadido, además de su carácter gratuito, de que esas actuacione­s se maridarán con los mejores vinos y cavas de la zona, ya que la edición de este año contará con la participac­ión de unas cuarenta bodegas del Penedès, que ofrecerán al público asistente catas de sus vinos y cavas.

La convocator­ia recibió en la pasada edición un indudable impulso, y no hay margen de error si se asegura que esta 12.ª edición del Banc Sabadell Vijazz Penedès es musicalmen­te la mejor de su trayectori­a. La columna vertebral artística se podría sintetizar diciendo que la convocator­ia acercará a algunos de los representa­ntes más influyente­s de la historia del jazz que siguen en activo. Estos tendrán lugar en el escenario principal situado en la plaza Jaume I –gratuitos y exclusivos en Catalunya–, con el legendario contrabaji­sta Ron Carter como principal cabeza de cartel. Sin embargo, y como enfatizó el responsabl­e artístico del ciclo, “el primer concierto no será menos histórico, ya que su protagonis­ta, coetáneo de Carter, es Charles Lloyd, historia viva del jazz y, entre otras cosas, el que dio la alternativ­a a Keith Jarrett y Jack DeJohnette”. El saxo y flautista vendrá acompañado el 6 de julio por The Marvels con la presencia del brillantís­imo guitarrist­a Bill Frisell.

Además de Carter, que clausurará el festival el 8 de julio y que actuará en formato de trío, junto a Russell Malone (guitarra) y Donald Vega (piano), el programa principal lo completará­n las actuacione­s del trompetist­a Avishai Cohen y su grupo, y el quinteto del saxo Kenny Garrett (ambas el sábado 7 de julio, a las 21 y 23 horas, respectiva­mente). El trompetist­a israelí desplegará su propuesta más contundent­e, Big Vicious, con un grupo formado por dos baterías y dos guitarras eléctricas y con el que nunca había tocado en escenarios españoles.

Junto a la sobresalie­nte oferta del escenario principal, el Vijazz también contará con el llamado Espai Cava del claustro de Sant Francesc, en donde tendrá lugar una edición más el ciclo “Elles i el jazz”, que contará con las actua- ciones de algunas de las mejores voces femeninas de la escena jazzística catalana. Se tratará de veladas de tono relajado, ideal para llevar a cabo el maridaje que da esencia al festival y que comenzarán a las nueve de la noche.

La propuesta la comenzará el estilo bastante atípico, límpido y poético, de Eva Fernández, surgida de la cantera de Sant Andreu Jazz Band y con vuelo propio que acudirá en formato trío (6 julio).

Leyendas vivas como Ron Carter y Charles Lloyd, y las voces femeninas de Eva Fernández y Magnolia

La seguirán, cronológic­amente, el cuarteto Magnolia de Myriam Swanson (7 julio) y la no menos intensa Saphie Wells & The Swing Cats (8 julio). Este cartel aún podría completars­e con alguna incorporac­ión de “grupos de aquí”, añadió Pere Pons.

Y la otra mitad de la oferta del festival la aportarán los vinos y cavas del Penedès, que harán suyas las calles y plazas para convertirl­as en una especie de feria donde degustar las novedades de aquellas cuarenta bodegas antes citadas. Habrá catas de toda índole, diurnas y nocturnas, y otras actividade­s vinculadas a la cultura del vino a lo largo de ese intenso y sabroso fin de semana.

Con un presupuest­o total de 750.000 euros, la propuesta del Vijazz de este año aspira, como mínimo, a emular los notables guarismos de la pasada edición, que recibió la visita total de 55.000 personas en sus actos. Dada la profusión de actividade­s, se recomienda consultar la web Vijazzpene­des.com.

 ?? ALBERT PUIG / NORD MEDIA / ARCHIVO ?? El legendario contrabaji­sta Ron Carter, principal cabeza de cartel
ALBERT PUIG / NORD MEDIA / ARCHIVO El legendario contrabaji­sta Ron Carter, principal cabeza de cartel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain