La Vanguardia

Coutinho habla con los pies

El jugador, inspirado en Rusia, enamora por sus goles y por huir del vedetismo

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Krasnodar Enviado especial

Ni llora de emoción ni se cambia el peinado ni se pasa medio partido discutiend­o con el árbitro y los rivales, pero resulta decisivo en el Mundial. Desde la discreción comunicati­va Philippe Coutinho está hablando con los pies. Eso es precisamen­te lo que más llama a la atención a la numerosa troupe que sigue el segundo a segundo de la canarinha, que el barcelonis­ta no sea estridente ni controvert­ido, que se dedique a ser concreto en sus respuestas y en su rendimient­o en el campo. En ese sentido representa lo contrario que Neymar, metido a prima donna constante y que intenta acaparar todo el protagonis­mo por la vía deportiva o extradepor­tiva. El blaugrana ha metido dos goles en dos partidos, el primero un trallazo impresiona­nte y el segundo gracias a un disparo certero para rescatar a Brasil de un más que posible empate ante Costa Rica. En ambas ocasiones ha sido elegido el mejor futbolista del partido.

A sus 26 años -los celebró el 12 de junio en la concentrac­ión de la seleçao-, Coutinho está disputando su primer Mundial porque en el 2014 Scolari lo descartó en el último instante. Quedó fuera del torneo que se jugó en Brasil y ha afrontado el de Rusia con una ilusión extra. No podía haber empezado mejor la competició­n aunque él prefiere no individual­izar. Tras la victoria del viernes el centrocamp­ista, o mejor habría que llamarle delantero, siempre introducía una cuña colectiva en cada respuesta. “Lo importante es Brasil, que vayamos ganando, no mis goles y mi papel en concreto. No me gusta hablar de mí mismo como uno de los mejores del mundo”, repetía. Pero eso no significa que no tenga ambición. Al contrario. En su brazo izquierdo lleva un tatuaje que pone: “Nunca pares de soñar”. Y trata de aplicarlo. “Me gusta ese lema. Una buena prueba fue el partido con Costa Rica, un ejemplo de que siempre hay que seguir intentándo­lo”, expuso.

Coutinho tiene cerca de él en Rusia a sus padres, a dos hermanos y a su esposa, Aine, la pareja con la que está relacionad­o desde hace 11 años. Estos familiares y media docena de amigos forman su mundo más íntimo, mientras que el de Neymar, y

esto también lo resaltan en Brasil, está formado por una cadena mucho más abundante de toiss.

Un vistazo a los números, fríos pero realistas, ofrece el resultado de que entre el Barça y la selección Coutinho ha conseguido diez goles en sus últimos diez partidos. Su estado de forma es magnífico y ha empezado a recoger elogios. “Él y Neymar son nuestros líderes”, resume el selecciona­dor, Tite, que está preocupado porque ambos ya tienen una tarjeta y si ven otra antes de semifinale­s se perderían el siguiente partido. “Son nuestras dos grandes armas”, corrobora el histórico Cafú, campeón del mundo en el 2002.

Coutinho lleva tiempo preparando su asalto a la élite. Sabía que su traspaso al Barça le daría una buena oportunida­d de mejorar y de estar más presente en el panorama internacio­nal pero si no lo acompañaba de buenas prestacion­es no le serviría de nada. Por eso hace un año el fisioterap­euta de la selección de Brasil viajó a Liverpool y estuvo un tiempo con él. Le hizo perder cuatro kilos y lo obligó a pasar más tiempo en el gimnasio porque si hay algo que no le gustaba al blaugrana era afrontar el trabajo en sala, alejado del césped. Entendió que debía ser más disciplina­do en esto y ahora tiene un peso que ronda los 68. Se le ve rápido y liviano y, sobre todo, decidido. No se piensa ni por un segundo la posibilida­d de chutar a puerta. Si lo ve claro, engatilla. Sea Messi o, en este Mundial, Neymar el que tenga como compañero.

“Los remates de fuera del área son importante­s porque los rivales suelen cerrarse en su área. Pueden ayudarnos también a tener más espacios si se abren para que no chutemos de lejos”, explica el barcelonis­ta. Su bota es un cañón.

El mediapunta trabajó con el fisioterap­euta de Brasil para perder peso y se acostumbró al gimnasio

 ?? TOLGA BOZOGLU / EFE ?? Coutinho explota de alegría tras marcar ante Costa Rica; el selecciona­dor brasileño equipara al barcelonis­ta con Neymar por su calidad
TOLGA BOZOGLU / EFE Coutinho explota de alegría tras marcar ante Costa Rica; el selecciona­dor brasileño equipara al barcelonis­ta con Neymar por su calidad
 ??  ??
 ?? ALEX LIVESEY / GETTY ?? Countinho marcó el gol que deshacía el empate con Costa Rica en posición de delantero centro
ALEX LIVESEY / GETTY Countinho marcó el gol que deshacía el empate con Costa Rica en posición de delantero centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain