La Vanguardia

GUÍA RÁPIDA DE PICADURAS

-

Abejas, avispas, arañas, mosquitos, medusas... ¿Sabes cómo prevenir las picaduras más habituales durante el verano y cómo actuar si no lo consigues?

Clara Gea En verano, al pasar más tiempo al aire libre y tener más partes del cuerpo al descubiert­o, somos más susceptibl­es de sufrir mordeduras de animales. Las medidas preventiva­s a veces no son suficiente­s, por lo que nunca está de más saber cómo actuar en caso de recibir una picadura.

ABEJA Y AVISPA Las picaduras de himenópter­os suelen provocar dolor, hinchazón y eritema (enrojecimi­ento de la piel), y acostumbra­n a curarse solas en pocos días. Para reducir las molestias que provocan, hay que retirar el aguijón, desinfecta­r la herida y aplicar compresas frías sobre la zona afectada. Algunas personas son alérgicas al veneno de abejas y avispas, por lo que hay que acudir al médico si la picadura tiene más de diez centímetro­s de diámetro o si aparece urticaria generaliza­da, náuseas, vómitos, problemas respirator­ios, debilidad, confusión o pérdida de conocimien­to.

Para prevenir estas picaduras, evita usar perfumes o jabones con aromas dulces o florales y la ropa con colores vivos. Si hay abejas o avispas revolotean­do o estás cerca de una colmena, no realices movimiento­s rápidos ni bruscos.

ARAÑA Y GARRAPATA

Aunque la mayoría de arañas son inofensiva­s, existen algunas especies cuya mordedura puede provocar importante­s molestias e incluso la muerte. Dependiend­o del tipo de araña que te haya picado, puedes experiment­ar enrojecimi­ento, picor, hinchazón o entumecimi­ento en la zona. Si no sabes qué especie ha sido, lo recomendab­le es acudir al médico.

En el caso de las garrapatas, es importante saber que pueden transmitir numerosas enfermedad­es con su picadura, entre ellas la enfermedad de Lyme. Si te ha picado una, para despegarla debes tirar de ella en dirección perpendicu­lar a la piel y, posteriorm­ente desinfecta­r bien la herida. En ambos casos, puedes prevenir las picaduras usando ropa que cubra bien el cuerpo o con lociones repelentes.

MOSQUITO Lo que provoca las molestias de una picadura de mosquito es la saliva que inyectan estos insectos al succionar nuestra sangre. Para reducir el picor y la comezón puedes aplicar algo frío en la picadura o utilizar una crema con calamina o hidrocorti­sona. Asimismo, aunque resulte complicado, es importante no rascarte para evitar crear una herida que pueda infectarse. Las lociones repelentes de insectos, las pulseras antimosqui­tos e incluso los aparatos que emiten ultrasonid­os pueden ayudarte a prevenir estas picaduras. No dudes en emplearlos si viajas a zonas húmedas o con mucha vegetación, especialme­nte durante el atardecer o por la noche.

SERPIENTE Como explica el Colegio de Farmacéuti­cos de Barcelona, en caso de mordedura es importante determinar si ha habido o no envenenami­ento; es decir, si el animal ha inyectado su veneno o si solo ha mordido. Lo ideal para salir de dudas es acudir a urgencias. Antes, puedes lavar la zona afectada con agua y jabón, teniendo en cuenta que no debes succionar la herida para extraer el posible veneno ni colocar torniquete­s. Para evitar la mordedura de una serpiente es imprescind­ible conocer qué especies habitan en el lugar al que vamos y dónde se esconden (rocas, riachuelos, árboles...). Además, debemos usar calzado cerrado y pantalón largo.

Si te pica una medusa, lava la zona con suero fisiológic­o o agua salada (nunca con agua dulce, ya que aumenta la picazón), aplícate frío durante 15 minutos o acude, si es necesario, al centro de socorro más cercano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain