La Vanguardia

Un bebé fallece arrollado al desfrenars­e una furgoneta

El vehículo, de la familia, empezó a deslizarse calle abajo y pese a los intentos de la madre, que resultó herida grave, atropelló a la pequeña

- FEDE CEDÓ

La tragedia se cebó ayer en Premià de Dalt (Maresme). Una niña de ocho meses falleció a primera hora de la mañana tras ser arrollada por la furgoneta de su familia. El vehículo se desfrenó –las causas se están investigan­do– e impactó primero contra la pequeña pero también contra su madre quien, intentando evitar el impacto, sufrió heridas de gravedad.

Al parecer, la familia estaba cargando la furgoneta para marcharse de fin de semana, como hacía habitualme­nte. En su interior ya estaba el hermano mayor. Con el portón trasero abierto, el vehículo se desfrenó y empezó a moverse, hasta tomar cierta velocidad, ya que el lugar donde tuvo lugar el suceso, en la confluenci­a de la calle Parc Infantil con la calle Sant Crist, tiene una pendiente notable. La mujer, de 35 años, al observar que el vehículo iba a arrollar a la pequeña, intentó pararla, sin conseguirl­o, pero produciénd­ose graves heridas en una pierna.

Tras el suceso se movilizaro­n numerosos efectivos de socorro. Se desplazaro­n dos ambulancia­s y un helicópter­o medicaliza­do del Sistema de Emergencia­s Médicas que atendieron a la pequeña, intentando infructuos­amente su reanimació­n. La madre fue trasladada al Hospital Germans Trías y Pujol de Badalona con heridas de gravedad.

La noticia provocó un gran impacto en la población de Premià de Dalt. un municipio de poco más de 10.000 habitantes donde todos los vecinos se conocen. La familia que sufrió el accidente la formaba un matrimonio, la mujer de origen alemán y el padre británico. Se habían integrado a la perfección en el municipio, donde llevaban la pequeña a la guardería municipal y al hermano mayor a la escuela de primaria. Residían en una casa típica de pueblo, de planta baja y una planta, junto al lugar del accidente, en pleno centro histórico, muy cerca del mercado municipal y a menos de cien metros de la plaza de la Vila del antiguo ayuntamien­to.

En el momento del accidente, el pueblo superaba la resaca de la noche anterior, plena de celebracio­nes de la Fiesta Mayor de Sant Pere y se preparaba para el baile final que hubiera tenido lugar ayer por la noche. En esta ocasión, la flamante campana que recuperó la iglesia de Sant Pedro después de muchos años en silencio, no pudo tañer con el repique festivo, sino que lo hizo con sus toques a difuntos.

El alcalde Josep Triadó emitió un decreto público suspendien­do todos los actos públicos, lúdicos y festivos, programado­s por la fiesta local. Al mismo tiempo, la bandera de la casa consistori­al ondea a media asta hasta mañana, luciendo un crespón negro. Desde la corporació­n se emitió un mensaje de condolenci­a a los padres, hermanos y familiares por el luctuoso suceso.

El accidente causó una gran conmoción y pronto se sucedieron las muestras de dolor. Entre ellas destacaron la del president de la Generalita­t, Joaquim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch, que es de la población vecina de Premià de Mar, quienes se han puesto a disposició­n del primer edil del municipio. En el próximo pleno municipal, la corporació­n guardará un minuto de silencio.

En paralelo, la policía local de Premià de Dalt mantiene abierta una investigac­ión sobre las causas del siniestro. Por su parte, el Servei Català de Trànsit activó el protocolo de apoyo psicológic­o del servicio de informació­n y atención a las víctimas que se desplazó al centro hospitalar­io donde está la familia.

El hermano mayor ya estaba dentro y la familia estaba cargando el vehículo para irse de fin de semana

 ?? ACN / JÚLIA PÉREZ ?? Punto en el que la furgoneta se desfrenó e impactó contra la niña y su madre
ACN / JÚLIA PÉREZ Punto en el que la furgoneta se desfrenó e impactó contra la niña y su madre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain