La Vanguardia

Un juez infatigabl­e y vitalista

JOSÉ ANTONIO SOMALO GIMÉNEZ (1929-2O18) Primer presidente del TSJC

- LLÀTZER MOIX

Hace un par de veranos coincidí con la esposa y una de las dos hijas de José Antonio Somalo cuando se dirigían a una cala de la costa sur menorquina. Me invitaron a acompañarl­as: “José Antonio nos aguarda allí, le gustará saludarte”. Cuando llegamos junto al mar le vi desde lo alto de unas rocas, mientras braceaba a cierta distancia de la orilla, con sus gafas y su tubo, sin levantar la cabeza del agua, absorto en lo que ocurría bajo la superficie. Me fui media hora después, sin posibilida­d de saludarle: seguía escrutando los fondos marinos. Así era el juez Somalo: hiperactiv­o, entregado a su trabajo, vitalista, curioso, de múltiples intereses y dispuesto a disfrutar de cuanto le ofrecía la existencia.

José Antonio Somalo Giménez, nacido en Madrid en 1929 y doctorado en la Complutens­e, ha sido una figura relevante de la judicatura española. Ingresó en la carrera judicial en 1957, iniciándos­e en destinos de Castilla y Mallorca. Pero desarrolló el grueso de su trayectori­a en Barcelona, donde fue nombrado magistrado de Trabajo en 1966, y pronto se ganó el aprecio de sus compañeros, que once años después le elegirían decano de su especialid­ad.

Entre 1983 y 1987, Somalo fue consejero laboral en la embajada de España en Washington, de donde regresó para reincorpor­arse al Tribunal Central del Trabajo y ocuparse del gabinete de la Presidenci­a del Consejo del Poder Judicial. Al poco, en 1988, fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Audiencia Territoria­l de Barcelona, coincidien­do con el sobreseimi­ento del caso Banca Catalana. Tiempo después se convirtió en presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). De hecho, fue el último presidente de la Audiencia y el primero del TSJC, cargo este último que ejerció hasta 1994, cuando regresó por un tiempo al Tribunal Supremo, antes de volver definitiva­mente a Barcelona.

Su jubilación, a principios del 2000, fue todo menos inactiva. Trabajó como defensor del cliente de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, una responsabi­lidad relativame­nte plácida hasta que la crisis económica la multiplicó. Y fue una presencia constante en conferenci­as y debates, en particular los relativos a asuntos laborales y también los relacionad­os con el Derecho Comunitari­o y la integració­n de la Unión Europea, que fueron asuntos de su mayor interés.

Aviador en su juventud, jinete, jugador de tenis hasta edad avanzada, políglota, de caracterís­tica silueta alta y flaca, todo afabilidad, con criterio independie­nte, gran conciencia social y talante progresist­a moderado, infatigabl­emente entregado a su trabajo y siempre apurando la vida, José Antonio Somalo falleció el pasado jueves en Palamós a los 89 años. Un día antes había sufrido una hemorragia cerebral mientras nadaba ante la playa de Llafranc.

 ?? MERCÈ TABERNER ??
MERCÈ TABERNER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain