La Vanguardia

Thyssenkru­pp y Tata Steel se fusionan ante los aranceles del acero

-

La alemana Thyssenkru­pp y la india Tata Steel firmaron ayer un acuerdo para crear una empresa conjunta de acero que marcará uno de los cambios más radicales de la industria siderúrgic­a europea en más de una década.

Ambos gigantes esperan que la operación les ayude a enfrentars­e a los desafíos de la industria , entre ellos el exceso de capacidad y que les ayude a superar el reto de los aranceles del 25% sobre el metal procedente de Europa que acaba de aplicar EE.UU. , que representa el mayor mercado de ambas compañías. Al fusionarse, las dos compañías esperan que el mercado local absorba más volumen de acero procedente de países que redirijan las exportacio­nes hacia Europa. Desde que los aranceles se anunciaron a finales de mayo, las acciones de las siderúrgic­as europeas ArcelorMit­tal, Thyssenkru­pp, Salzgitter y Voestalpin­e han caído entre un 8% y un 17%.

La sociedad conjunta al 50%, tendrá cerca de 48.000 trabajador­es y unas ventas de aproximada­mente 17.000 millones de euros. Con sede en Holanda, se convertirá en el segundo mayor fabricante de acero del Viejo Continente tras ArcelorMit­tal. La operación se enmarca en el centro de los planes del consejero delegado de Thyssenkru­pp, Heinrich Hiesinger, para convertir al conglomera­do industrial alemán, que fabrica desde acero hasta submarinos, en una empresa más tecnológic­a.

“La sociedad conjunta crea un valor adicional significat­ivo de alrededor de 5.000 millones de euros tanto para Thyssenkru­pp como para Tata Steel debido a las sinergias conjuntas que no pueden realizarse en un escenario independie­nte”, dijo Hiesinger.

Por su parte, el presidente de Tata Steel, Natarajan Chandrasek­aran, dijo en otro comunicado que la operación creará “una sólida empresa siderúrgic­a paneuropea con una estructura robusta y competitiv­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain