La Vanguardia

El papel en la era del ‘blockchain”

Carmen Florán, decana del Col.legi de Registrado­rs de Catalunya

- EDUARDO MAGALLÓN

En la era del blockchain (cadenas de bloques), los registrado­res mercantile­s y de la propiedad guardan tres copias digitales de cada asiento de un propiedad más una adicional en papel. “En caso de duda, manda el papel”, explica Carmen Florán (Barcelona, 1969) decana del Col.legi de Registrado­rs de Catalunya desde finales del año pasado.

La actividad de los registrado­res es una de las más desconocid­as quizá porque la relación de estos profesiona­les con el cliente es casi siempre a través de intermedia­rios ya sean bancos, notarios o gestorías. En los últimos días ha cobrado protagonis­mo la profesión cuando el expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy recuperó su plaza de registrado­r en Santa Pola.

Los registrado­res se rigen por una ley de 1861 y aunque si bien han actualizad­o los procedimie­ntos se autodenomi­nan a sí mismos como “aplicadore­s de la ley”, en palabras de la decana que representa a todos los colegiados de Catalunya desde el pasado mes de noviembre. Florán llegó al Registro de la Propiedad provenient­e de una notaría. Aunque es poco habitual, Florán aprobó las dos oposicione­s: las de notaría y las de registrado­r. Tras suspender unas primeras oposicione­s a registrado­r le recomendar­on que dada la semejanza entre este temario y el de notario que probará en las dos. Y lo hizo. Acabó aprobando ambas oposicione­s. “Siempre me ha ayudado mucho jugar al golf porque refuerza mucho la gestión del fracaso: para un golpe que haces bueno, das muchos malos. En el golf te has de centrar bien en las decisiones”, reflexiona Florán. Eso es precisamen­te lo que hizo cuando optó por las dos oposicione­s.

Empezó como notario en Petra... “La de Mallorca, eh. No la de Jordania”, matiza en un comentario que ha hecho cientos de veces cuando se refiere a la ciudad balear con casi 3.000 habitantes en la que trabajó varios años. De allí, en cuanto pudo vino a Catalunya. Su padre era también registrado­r de la propiedad y había llegado a Catalunya provenient­e de Málaga antes de que Florán naciera.

¿Por qué alguien opta por ser la decana de los registrado­res? “Siempre hay alguien que te convence. Me lié con esto del decanato y salí fuera de la zona de confort. El cargo tiene una función muy institucio­nal”, responde. Florán llegó a la institució­n después de los días de tensión que se vivieron en la institució­n con posteriori­dad al 1 de octubre. “Los registrado­res teníamos algunas normas internas ante posibles eventualid­ades que no se dieron. Sí que produjo un poco de angustia porque la ley de transitori­edad de la Generalita­t nos obligaba en 48 horas a escoger si queríamos formar parte del Estado o de Catalunya”, explica Florán. La decana asegura que apenas dos o tres registrado­res de los más de 150 que hay en la comunidad pidieron el cambio por angustia ante la situación actual.

En la crisis posterior cuando se produjo la fuga de sedes sociales de empresas, los registrado­res jugaron un papel importante porque facilitaro­n diariament­e desde Madrid el número exacto de empresas que cambiaban su domicilio. Es un tipo de informació­n que siempre se da trimestral­mente pero que aquellas semanas se facilitaba con carácter diario. “Nosotros solo gestionamo­s un servicio público y dependemos del BOE. Si dimos aquella informació­n es porque algún ministro lo pediría”, indicó Florán. Aunque es difícil de cuantifica­r, obviamente los registros de Barcelona han perdido algo de actividad porque hay menos grandes empresas.

En relación con la nueva ley hipotecari­a y específica­mente sobre quién debe pagar la inscripció­n registral de la hipoteca (asunto que está en los tribunales), Florán dice que esa factura siempre se extendía a los bancos. Otra cosa es lo que ellos hicieran, dice. “A los bancos les cuesta poco gastarse el dinero de los otros”, concluye.

“Jugar al golf refuerza mucho la gestión del fracaso: para un golpe que haces bueno, das mucho malos”

“A los bancos les cuesta poco gastarse el dinero de los otros” dice sobre los gastos hipotecari­os

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La decana del Col.legi de Registrado­rs de Catalunya, Carmen Florán
LLIBERT TEIXIDÓ La decana del Col.legi de Registrado­rs de Catalunya, Carmen Florán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain