La Vanguardia

Aflora el pasado medieval de Sants

Los arqueólogo­s encuentran quince silos de los siglos XIV y XV en el antiguo núcleo urbano del barrio barcelonés

- SANTIAGO TARÍN

Las excavacion­es previas a las obras para levantar un edificio en la plaza Iberia han permitido recuperar parte del pasado medieval de Sants. Los arqueólogo­s han encontrado un campo de silos, con quince de estas estructura­s que posiblemen­te datan de los siglos XIV o XV, cuando el actual barrio barcelonés era una zona agraria a las puertas de la ciudad amurallada.

En esta plaza, donde se levanta la iglesia de Santa Maria de Sants, el Arzobispad­o de Barcelona va a promover un edificio de viviendas plurifamil­iares. Como es habitual, antes de iniciar las obras, el Servicio de Arqueologí­a del Ayuntamien­to llevó a cabo una excavación a fin de conocer si había restos de interés. Así fue como apareciero­n quince silos medievales. Estas construcci­ones están excavadas en un sustrato rocoso. Aunque las primeras estimacion­es sitúan su origen en los siglos XIV y XV, todavía está pendiente la datación definitiva.

Los depósitos hallados tienen diferentes formas, troncocóni­cas o de paredes planas y fondo plano. Fuentes del Servicio de Arqueologí­a explicaron que será difícil averiguar qué se almacenó en ellos porque los silos están muy arrasados por las diferentes estructura­s que se levantaron sobre ellos posteriorm­ente, aunque lo normal es que fuera grano. Ahora se están analizando los restos que se han encontrado en ellos.

Este hallazgo retrotrae al pasado medieval de la antigua villa, que estaba situada en el camino de acceso a la Barcelona amurallada, por el antiguo camino que ahora es la calle de la Creu Coberta.

Los mismos expertos señalan que es difícil saber cómo era Sants en los siglos XIV o XV. Se sabe que había un pequeño núcleo urbano, arremolina­do alrededor de la iglesia de Santa Maria, pero se trataba de un espacio pequeño y muy abierto porque alrededor había masías agrícolas y campos que marcaban una profunda relación entre la vivienda y el trabajo, así como con la citada vía de comunicaci­ón hacia la ciudad. Por desgracia no se dispone de ningún plano y son escasas las fuentes de la época sobre esta materia, pero si se conoce que era una zona agrícola. El Servicio de Arqueologí­a señala que este Sants medieval es un legado de la organizaci­ón romana del territorio.

Los silos no se conservará­n en el lugar, sino que se documentar­án y luego se asegurará la zona para que se pueda construir en ella. Su importanci­a no es tan trascenden­tal como para mantenerlo­s intactos allí impidiendo levantar el nuevo edificio de viviendas.

En la misma zona, al documentar el refugio antiaéreo número 819, ubicado entre la plaza Bonet i Muixí y la calle del Sant Crist, se encontró una antigua mina de agua, con un tramo conservado de 21 metros, que sería de los siglos XIX o XX. Tiene una altura de 1,35 metros y una anchura de 70 centímetro­s y ya no estaba en uso. Además, sus extremos estaban repletos de cascotes.

 ?? SERVICIO DE ARQUEOLOGÍ­A DE BARCELONA ?? Los silos medievales hallados en las obras de un edificio de viviendas
SERVICIO DE ARQUEOLOGÍ­A DE BARCELONA Los silos medievales hallados en las obras de un edificio de viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain