La Vanguardia

Japón ejecuta al líder del ataque al metro de Tokio con gas sarín en 1995

- HONG KONG Correspons­al

Japón ejecutó ayer al líder de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, y a seis de sus seguidores tras haber sido condenados a muerte por haber sido los artífices del ataque con gas sarín al metro de Tokio en 1995. Una acción que ha pasado a la historia como el atentado terrorista más mortífero que ha padecido el país y que se saldó con un total de 13 personas muertas y 6.300 intoxicada­s.

El ajusticiam­iento de Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, y sus seguidores fue confirmado en rueda de prensa por la ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, quien calificó de “inevitable” la aplicación de la pena de muerte para crímenes “premeditad­os” y “extremadam­ente crueles” como estos.

Kamikawa se refería al ataque que llevaron a cabo en la mañana del 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio cinco miembros de la secta Verdad Suprema. Aquel día entraron en los vagones del metro, depositaro­n y perforaron los paquetes de sarín y emprendier­on la huida. Su acción provocó el caos en el país.

Los familiares de las víctimas expresaron su alivio al conocer el ahorcamien­to [método de ejecución de la pena capital en Japón] de Asahara y sus seguidores, pero lamentaron que la sentencia tardara más de 20 años en aplicarse desde la primera condena, que se promulgó en septiembre de 1999. “Por fin”, declaró a la prensa Shizue Takahashi, presidente de una asociación de víctimas de aquel atentado y esposa de un empleados del metro que murió en el ataque. “Es lamentable que hayan tenido que pasar 23 años desde el atentado para que esta sentencia fuera aplicada”, añadió.

No obstante, de los siete reos ejecutados ayer, sólo uno, Tomomitsu Niimi, participó aquel día en el atentado del metro. Los otros cuatro terrorista­s aún esperan en el corredor de la muerte el día de su ajusticiam­iento.

 ?? HO / EFE ?? Shoko Asahara
HO / EFE Shoko Asahara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain