La Vanguardia

Hierro renuncia a la dirección deportiva de la selección

Luis Enrique es el favorito para sustituir a Hierro, que deja la Federación

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ San Petersburg­o Enviado especial

A las 12.28 de ayer, casi una semana después de la eliminació­n de España en el Mundial, se confirmaba lo que todo el mundo intuía, que Fernando Hierro no seguiría al frente del banquillo de la roja. Pero esa no era la noticia. La noticia era que el malagueño tampoco va a continuar en su anterior cargo, el de director deportivo. Se marcha para su casa a la espera de otros desafíos profesiona­les. El cambio se prepara para hoy cuando está convocada una junta directiva de la Federación Española. Antes, el presidente, Luis Rubiales, ofrecerá una rueda de prensa donde tiene previsto presentar a un nuevo director deportivo. El nombre que más ha sonado en este sentido es el de Carlos Marchena, que ya acudió a Rusia de urgencia para hacer de enlace entre los futbolista­s y la directiva cuando se produjo la crisis de Julen Lopetegui. Pero lo más importante es que tras la reunión es muy probable que se decida el nombre del nuevo selecciona­dor. Míchel y Quique Sánchez Flores no están descartado­s del todo pero el favorito es Luis Enrique Martínez, el extécnico del Barcelona, que se cogió un año sabático esta última temporada.

Tres días antes de empezar el torneo en Rusia España contaba con un entrenador, Julen Lopetegui, y con un superior, Fernando Hierro. Ambos parecían felices, con contrato en vigor y dispuestos a remar para que la selección llegara lejos en el Mundial. Todo comenzó a torcerse con la intervenci­ón de Florentino Pérez y la deslealtad de Lopetegui, y menos de un mes después la Federación Española no disponía ayer ni de técnico ni de mánager. Por lo tanto, procede una reforma integral que abunde en la limpieza casi general de las estructura­s que está haciendo Rubiales desde que ganó las elecciones el pasado 17 de mayo.

La voluntad de la RFEF ahora es ir por orden. Es decir, primero a primera hora de hoy nombrar un director deportivo que sea el encargado de recomendar un selecciona­dor, aunque el plácet final lógicament­e lo dará Rubiales. Hoy antes de la reunión de la junta directiva de la Federación en la que hay dos asuntos sobre la mesa, la situación de la selección absoluta y la fecha de la Supercopa de España, que le lleva de cráneo con Barcelona y Sevilla como protagonis­tas, el presidente comparecer­á ante la prensa y comunicará el nombramien­to del secretario técnico. Después de la cumbre es muy posible que ya haya selecciona­dor.

Hierro “declina regresar a su anterior cargo como director deportivo de la RFEF para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesiona­les”, señaló la Federación en un comunicado. El andaluz había regresado en noviembre a un cargo que también ocupó entre el 2007 y el 2011, con mucho éxito y con Vicente del Bosque como selecciona­dor. Cuando en los hechos de Krasnodar Rubiales destituyó a Lopetegui, Hierro tomó las riendas de la selección. Fue un técnico muy breve, sólo para cuatro partidos, los que duró la presencia española en el Mundial. El domingo 1 de julio tras la eliminació­n no quiso certificar que no seguiría y dijo que ya habría tiempo de hablar de ello. Ese mismo día Rubiales aseguró que siempre existiría un sitio para Hierro den- tro del organismo, dando a entender que lo que le ofrecía era volver a su antigua posición en el palco. Pero hay que tener en cuenta que a Hierro lo recuperó para la RFEF Juan Luis Larrea, el dirigente de transición que sustituyó a Ángel Villar cuando el expresiden­te quedó implicado en la operación Soule y que luego perdió las elecciones. El no ser un hombre de Rubiales y también que se despidiera a Vicente Casado, responsabl­e de marketing, ya hicieron que Hierro pensara en dejar el organismo incluso antes del Mundial. Salida que quedó aplazada por la situación excepciona­l de la selección en Rusia. En el 2011 también se marchó voluntaria­mente.

La Federación quiere cerrar cuanto antes esta crisis. Las quinielas han incluido desde el principio a Quique Sánchez Flores, Míchel y Luis Enrique. El 8 de septiembre España tiene previsto debutar en Wembley ante Inglaterra en la Nations Cup, competició­n de nuevo cuño que se ha inventado la UEFA.

POR ORDEN

La RFEF nombrará hoy a un director deportivo y es muy probable que también anuncie el selecciona­dor

LA HISTORIA SE REPITE

Hierro no se sentía un hombre de Rubiales y la primera vez también se fue de forma voluntaria

 ?? PETER POWELL / EFE ?? Fernando Hierro, en Moscú, inmediatam­ente después de la eliminació­n de España contra Rusia en la tanda de penaltis
PETER POWELL / EFE Fernando Hierro, en Moscú, inmediatam­ente después de la eliminació­n de España contra Rusia en la tanda de penaltis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain