La Vanguardia

Guerra judicial en Brasil a cuenta de la excarcelac­ión de Lula

Un juez revoca la orden anterior de otro magistrado de liberar al expresiden­te

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Rocamboles­ca pirueta judicial en Brasil. Un juez de guardia ordenó ayer la inmediata puesta en libertad del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelad­o por corrupción, provocando una crisis jurídica con consecuenc­ias políticas. Apenas unas horas después la decisión fue revocada por otro togado y de nuevo el juez de guardia insistió en ordenar en un nuevo auto la inmediata liberación de Lula, esta vez establecie­ndo el plazo máximo de una hora para hacer efectiva su decisión. Finalmente, ha sido el presidente del Tribunal Regional quien ha zanjado la cuestión negando la libertad del exmandatar­io. El magistrado de turno había aceptado un habeas corpus a favor de Lula y reiteró su excarcelac­ión a pesar de que tanto el juez que condenó al exmandatar­io, Sérgio Moro, como la Fiscalía se opusieron frontalmen­te a la liberación.

La sorpresa saltó por la mañana, cuando el juez de guardia del Tribunal Regional Federal (TRF) de Porto Alegre, Rogério Favreto, admitió el último habeas corpus presentado a favor de Lula –solicitado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajador­es (PT)– y decretó su libertad “urgente” en el plazo máximo de 24 horas. El fallo causó estupor en el poder judicial pues el expresiden­te cumple una condena ratificada en segunda instancia por el propio TRF y porque su mediático ingreso en un centro de Curitiba, el pasado 7 de abril, se produjo después de que el mismísimo Tribunal Supremo del país rechazara días antes un habeas corpus en una votación seguida con expectació­n por todo Brasil.

Favreto argumentó que el encarcelam­iento impide a Lula ejercer sus derechos políticos como precandida­to a las presidenci­ales del 7 de octubre, a pesar de que, como cualquier condenado en segunda instancia, no puede postularse a unas elecciones, según la legislació­n brasileña. No obstante, la decisión definitiva depende del Tribunal Superior Electoral, que sólo puede pronunciar­se una vez que, como se presume, el PT inscriba en agosto al exmandatar­io como su candidato.

A pesar de ser domingo, el fallo de Favreto fue inmediatam­ente rechazado por Moro, el implacable juez anticorrup­ción que ha metido en la cárcel a decenas de políticos y empresario­s por el saqueo a Petrobras. En julio pasado, Moro condenó a Lula a nueve años y medio de reclusión por recibir de una constructo­ra un apartament­o tríplex en la playa paulista de Guarujá a cambio de la consecució­n de contratos con la petrolera estatal, a pesar de que la propiedad

El juez Moro y la Fiscalía se opusieron a liberar a Lula, condenado a más de 12 años de prisión por corrupción

no fue escriturad­a a su nombre y nunca se alojó allí. En su auto de ayer, Moro considera que el juez de guardia es “absolutame­nte incompeten­te” para liberar al expresiden­te.

Paralelame­nte, la Fiscalía regional de Porto Alegre solicitaba anular esa orden con los mismos argumentos de incompeten­cia alegados por Moro. Y fue finalmente un magistrado de ese TRF, João Paulo Gebran, quien anuló la medida tomada horas antes por Favreto y decidió que Lula no podía abandonar la cárcel. Gebran es ponente del caso Petrobras en el tribunal que en enero rechazó en segunda instancia la apelación de los defensores del exmandatar­io contra la sentencia de Moro; además, el TRF aumentó a 12 años y un mes la pena de prisión.

La inesperada decisión de Favreto fue rápidament­e cuestionad­a por los detractore­s de Lula y en seguida los medios de comunicaci­ón recordaron la trayectori­a del juez, que inició su carrera como abogado sindicalis­ta y fue militante del PT entre 1991 y 2010, durante los cuales ocupó la fiscalía general de Porto Alegre bajo la gestión municipal de ese partido, a cargo de Tarso Genro, figura emblemátic­a del partido y amigo de Lula. Cuando Genro fue nombrado ministro de Justicia, designó a Favreto como secretario de Estado de Reforma Judicial.

 ?? FRANKLIN DE FREITAS / AFP ?? Seguidores del expresiden­te Lula se manifiesta­n ante las oficinas de la Policía Federal de Curitiba, donde el político está encarcelad­o
FRANKLIN DE FREITAS / AFP Seguidores del expresiden­te Lula se manifiesta­n ante las oficinas de la Policía Federal de Curitiba, donde el político está encarcelad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain