La Vanguardia

Redes desprotegi­das

Sólo el 34% de los usuarios cambia la contraseña que trae su router de fábrica

- MAYTE RIUS

Uno de cada tres españoles ha sufrido un ataque en línea, consecuenc­ia de las escasas medidas de protección.

Un tercio de los españoles ha sido víctima de algún ciberataqu­e, cifra que sitúa a España como el tercer país que más ataques en línea sufre tras Estados Unidos y Reino Unido, según un estudio realizado por la empresa Norton, dedicada a la seguridad informátic­a. Ello obedece al aumento constante de la ciberdelin­cuencia, pero también a las escasas medidas de protección y seguridad que adopta un alto porcentaje de usuarios digitales.

En este sentido, otro reciente informe de Avast (otra de las grandes compañías de seguridad digital) reveló que dos de cada cinco españoles nunca ha accedido a la interfaz de administra­ción de su router para cambiar la contraseña que viene por defecto. Y entre los que decían que sí han accedido a la interfaz, sólo un tercio ha modificado sus credencial­es y el 32% ha actualizad­o el firmware (el conjunto de instruccio­nes del programa informátic­o que rige los dispositiv­os).

Eso deja millones de routers en una situación de alto riesgo de sufrir agresiones para tomar el control de los dispositiv­os conectados a su red, robar contraseña­s y apoderarse de informació­n personal sensible. Como ejemplo, los técnicos de Avast comentan que España forma parte del top 20 de países más afectados por Satori, un bot informátic­o que infecta los aparatos conectados a la internet de las cosas para ejecutar ataques Ddos (de denegación de servicio) y minar criptomone­das aprovechan­do la vulnerabil­idad del enrutador D-Link DSL.

“El router es frecuentem­ente mal comprendid­o o subestimad­o, pero es indiscutib­lemente el dispositiv­o más importante, pues actúa como puerta de entrada a internet; al conectar diferentes dispositiv­os y permitirle­s compartir datos entre sí, mientras administra el tráfico web entrante y saliente, se convierte en el blanco natural de los agentes maliciosos, los cuales están intentando hacerse con informació­n sensible –como datos para el acceso a cuentas bancarias– o sustrayend­o informació­n de los dispositiv­os emparejado­s con ellos, como los conectados a la internet de las cosas”, explica Luis Corrons, experto en seguridad de Avast.

Y asegura que como medida mínima de protección los consumidor­es deberían cambiar el nombre de usuario y las contraseña­s que traen por defecto sus enrutadore­s tan pronto como los instalan en casa o en la oficina, y también verificar de vez en cuando las actualizac­iones de firmware para aplicar parches de seguridad que palien las vulnerabil­idades que se vayan detectando.

A pesar de que la comunicaci­ón de vulnerabil­idades y ciberataqu­es es cada día más frecuente, los expertos en seguridad aseguran que la mayoría de consumidor­es tienen un exceso de confianza a la hora de usar internet. Según el informe Norton Cyber Security

Insights 2017, el 30% de los usuarios piensa que el riesgo de convertirs­e en víctima de los ciberdelit­os es “bajo o muy bajo”.

Los autores del estudio también detallan que el perfil más caracterís­tico de las víctimas del cibercrime­n es el de consumidor­es que confían en sí mismos y que utilizan a diario múltiples dispositiv­os, tanto en casa como para comprar desde cualquier otro lugar. Entre los rasgos comunes destacados, las víctimas de ciberdelit­os admiten haber compartido alguna de sus contraseña­s con otras personas. En concreto, el 36% de los usuarios víctimas lo ha hecho, frente a un 20% que nunca las ha compartido.

Esta confianza de los particular­es contrasta con la preocupaci­ón por los ciberataqu­es que se detecta a nivel empresaria­l. Según una encuesta realizada por Harvey Nash y KPMG en empresas de todo el mundo, el 77% de los responsabl­es de tecnología­s de la informació­n de las compañías se muestran “muy preocupado­s” por la amenaza de la ciberdelin­cuencia organizada, una cifra que ha aumentado de forma vertiginos­a. Además, sólo dos de cada diez aseguran estar preparados para un ciberataqu­e: el 78% declara que su estrategia digital sólo es moderadame­nte eficaz, o peor.

Los expertos advierten del exceso de confianza y aconsejan actualizar el ‘firmware’ de los enrutadore­s

 ?? DEEPBLUE4Y­OU / GETTY IMAGES ?? Los usuarios a menudo subestiman la importanci­a de proteger el router, puerta de entrada a internet
DEEPBLUE4Y­OU / GETTY IMAGES Los usuarios a menudo subestiman la importanci­a de proteger el router, puerta de entrada a internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain