La Vanguardia

Nuevo récord del comercio electrónic­o

-

LAS ventas por comercio electrónic­o, también conocido como e-commerce, han vuelto a registrar un récord en España. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), en el 2017 aumentaron un 25,7% sobre el año anterior y alcanzaron los 30.406 millones de euros. Son ya once años de intenso crecimient­o ininterrum­pido, que consolida la importanci­a de este canal comercial a través del ordenador y cada vez más del móvil, cuyas expectativ­as, hoy en día, parecen imparables.

No hay ningún sector que escape a las ventas online por internet, si bien la mayor proporción del volumen de negocio correspond­e a las agencias de viajes y operadores turísticos (11,3%), seguidos del transporte aéreo (7,5%), las prendas de vestir (7,1%), los espectácul­os artísticos y deportivos (4,4%) y los juegos de azar y apuestas (4,3%).

Sin embargo, el volumen de ventas online en comparació­n con el total del comercio, pese a su intenso crecimient­o, es todavía muy minoritari­o en España. Representa­n algo más del 3%, pero la experienci­a de otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, indica que pueden escalar hasta tasas superiores al 15%. Es, pues, una realidad que debe tenerse muy presente en todos los sectores por las importante­s transforma­ciones que supone para el comercio.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el e-commerce no será nunca todo el comercio, porque se combinará con las compras físicas en las tiendas, pero supondrá una parte fundamenta­l del total. En cualquier caso, lo que es cada vez más evidente es que el acto de comprar evoluciona hacia un mix en el que conviven móvil, ordenador, tiendas físicas y publicidad global.

Es necesario que el conjunto del tejido productivo del país mejore su adaptación con rapidez a las nuevas reglas comerciale­s, a las nuevas estrategia­s necesarias y a las innovacion­es tecnológic­as que surgen día tras día. Ello requiere una importante inversión económica y en formación de personal, que, como es lógico, está más al alcance de los grandes negocios que de los comercios pequeños y medianos, que son la mayoría y que precisamen­te corren más riesgo de sucumbir ante la nueva competenci­a; una competenci­a que, por cierto, cada vez es más global, ya que puede surgir desde cualquier punto del planeta. Insistimos, por tanto, en que la reconversi­ón digital del comercio, que es uno de los sectores clave de la economía, debería estar entre las prioridade­s del país, y ello es algo que no sólo incumbe al propio sector, sino también a las administra­ciones públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain