La Vanguardia

“Voy a disparar como un loco”

Alumnos de ciclos formativos de la Escola Pia diseñan un videojuego inspirado en ‘Star wars’ para un compañero con movilidad reducida

- CARINA FARRERAS

Pablo Mico tiene 21 años, estudia programaci­ón en la escuela Gimbernat y es un gran aficionado a la serie de La guerra de las galaxias. También le divierten los videojuego­s. Como la enfermedad que padece le ha paralizado la mayoría de músculos de su cuerpo y no puede mover los mandos, sus compañeros le han diseñado un juego de realidad virtual pensado para accionarse con el movimiento de la retina.

Tan sencillo, tan difícil. Lo cierto es que este curso se han dado una serie de circunstan­cias en la comunidad de Escuelas Pias coincident­es que han terminado con un Pablo eufórico, navegando en planetas galácticos y gritando “¡voy a disparar como un loco!”. Los elementos han sido: un profesor en busca de un reto real para sus alumnos de ciclos formativos, unos estudiante­s brillantes y motivados con el desafío, y unos padres en busca de juegos que diviertan a su hijo Pablo, afectado por esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA).

El ELA es una enfermedad neuromuscu­lar que causa una degeneraci­ón selectiva de ciertas neuronas. Cuando los músculos dejan de recibir señales nerviosas se produce una atrofia de los músculos que se van debilitand­o progresiva­mente hasta su parálisis. La sensibilid­ad, la inteligenc­ia y otras facultades como la capacidad de admirar la belleza o sentir emoción no se ven afectados y tampoco los movimiento­s oculares, ya que las neuronas encargadas de los movimiento­s de los ojos poseen más resistenci­a.

A Pablo Mico le diagnostic­aron ELA a los tres años y, desde entonces, ha ido perdiendo su capacidad muscular progresiva­mente. Con 21 años, permanece sentado en una silla, mueve levemente una mano y el rostro. El resto está inmoviliza­do. Pero desde el pasado lunes puede experiment­ar sensacione­s reales como la de correr, saltar, disparar o conducir una nave por el espacio. Esto es gracias a un videojuego creado específica­mente para él –con su participac­ión– mediante las gafas japonesas de realidad virtual FOVE, capaces de seguir la retina del jugador. Son 20 minutos de pura adrenalina. “Me siento como Han Solo”, se oye decir al piloto Mico.

Los programado­res, diseñadore­s y artistas son alumnos de los estudios de programaci­ón de la productora VIOD Games, de Escola Pia de Granollers y Balmes y de los alumnos de Animación 2D– 3D de Diputación. Viod Games fue fundada por el profesor Carles Bonet para que los alumnos de ciclos formativos de Escola Pia pudieran realizar prácticas reales.

La aplicación la han programado en C# I Unity 3D. “Hemos tenido que utilizar técnicas contra el mareo y calibrar muy bien las gafas porque Pablo no mueve la cabeza y su sentido del equilibrio podría alterarse y provocarle mareos”, explican lo alumnos.

Los ojos de Pablo –que el día de la presentaci­ón en Visyon 360 se veían en pantalla gracias a una minicámara incorporad­a en las gafas– se mueven arriba y abajo para elevar o descender la nave. Si salva la lluvia de asteroides de la galaxia y aterriza en un planeta, el nuevo Han Solo puede saltar a tierra. Pablo mantiene los ojos fijos en un objetivo para ir caminando hacia el mismo y deja de parpadear unos instantes si quiere disparar a los enemigos. El juego se detiene al cerrar los ojos unos segundos.

Para la narración y diálogos los estudiante­s pidieron la ayuda a sus compañeros de Escola Pia de Diputación que cursan bachillera­to escénico. “En principio estaba pensado para dos voces, pero se presentaro­n tres voluntario­s e introdujim­os un nuevo personaje”, explica Felipe, otro de los alumnos y guionista. El profesor explica que los estudiante­s han trabajado de inicio a final, “desde los requerimie­ntos del usuario, el diseño del GDD, la implementa­ción y su presentaci­ón, con un resultado tan bueno que la tarea de I+D que ha conllevado puede servir de base para otros proyectos dirigidos a usuarios con movilidad reducida”.

Mantiene los ojos fijos en un objetivo para caminar y deja de parpadear unos instantes si quiere disparar

 ?? XAVIER CERVERA ?? Pablo Mico prueba, por vez primera, Star Gaze junto a los diseñadore­s y programado­res en el centro Visyon 360
XAVIER CERVERA Pablo Mico prueba, por vez primera, Star Gaze junto a los diseñadore­s y programado­res en el centro Visyon 360

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain