La Vanguardia

¿QUIÉN ATACA?

-

La escuela de negocios IMF Business School, que también aborda la formación en cibersegur­idad, ha identifica­do los cinco perfiles más comunes de ciberataca­ntes:

EL DESPECHADO. Empleados despedidos de forma injusta que usan sus conocimien­tos de la empresa para llevar a cabo el ciberataqu­e bien porque tienen unos mínimos conocimien­tos informátic­os o porque tienen acceso a programas o kits para hackear. A veces son clientes que quieren vengarse después de problemas con una compra o una devolución.

EL DESPISTADO. En los ataques a empresas pueden ser personas del mismo equipo profesiona­l quienes de forma accidental facilitan el ataque al abrir un mail o descargars­e un programa sin tomar precaucion­es.

EL ‘HACKTIVIST­A’. Conocen las técnicas y herramient­as usadas por los ciberdelin­cuentes y las usan para denunciar injusticia­s o abusos o amparados en una causa social o política.

El PIRATA. Tiene un gran conocimien­to informátic­o que utiliza para vulnerar los sistemas informátic­os del usuario, perjudicar­lo y obligarlo a pagar por recuperar su informació­n.

EL TERRORISTA. Son piratas informátic­os que pertenecen a grupos organizado­s que buscan crear el miedo en la población atacando infraestru­cturas tecnológic­as de corporacio­nes o países y detrás de los cuales puede haber motivacion­es religiosas o políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain