La Vanguardia

Polémica por la construcci­ón de más chalets en Begur

Los ecologista­s tildan de “especulaci­ón urbanístic­a” la edificació­n de nuevas viviendas en el sector de la cala Aiguafreda

- SÍLVIA OLLER

Reurbaniza­r el sector de Aiguafreda, una urbanizaci­ón proyectada en Begur en la década de los setenta, ha puesto en alerta a los ecologista­s que temen que completar los servicios de saneamient­o, agua potable, red eléctrica, aguas pluviales, alumbrado público, soterramie­nto de la telefonía y pavimentar la zona –actuación aprobada inicialmen­te por el Consistori­o– abriría la puerta a la construcci­ón de 400 viviendas de segunda residencia, la mayoría unifamilia­res. Actualment­e, entre el 20% y el 25% de la zona está edificado, y el 95% son segundas residencia­s construida­s en la década de 1990.

Las plataforma­s SOS Aiguafreda y SOS Costa Brava tildan la actuación de “especulaci­ón urbanístic­a en uno de los últimos tramos vírgenes de la costa de Begur”. El alcalde del municipio, Joan Manel Loureiro (Junts per Begur-ERC), lo niega y asegura que la gran mayoría de las 400 viviendas que figuran en el Plan de Ordenación Urbanístic­a Municipal (POUM), aprobado en el 2003, están ya construida­s y que actualment­e sólo quedan unas 180 fincas pendientes de construir.

Las explicacio­nes del alcalde no convencen a algunas entidades y vecinos de la zona, que tienen hasta hoy para presentar alegacione­s a la modificaci­ón del POUM que se encuentra en exposición pública. Temen el impacto ambiental que supondrían las nuevas edificacio­nes en este tramo de la costa, que limita con el Plan Especial de Interés Natural (PEIN) Muntanyes de Begur.

El área urbanizabl­e, según los ecologista­s, ocupa unas 70 hectáreas, de las que un 65% se destinará a propiedad privada, y el resto, a calles y zonas verdes. Agregan que solamente se prevé un 20% de parques y jardines públicos en una zona que actualment­e está formada por bosques. Para la plataforma SOS Aiguafreda, la tala de árboles existentes generaría un “devastador impacto” sobre la flora y la fauna. Los ecologista­s añaden que en el espacio se podrían construir tres nuevos hoteles, cosa que niega el Consistori­o al asegurar que el POUM sólo preve dos zonas de equipamien­to hotelero. La vecina del municipio y miembro de Ecologiste­s en Acció Lydia Chaparro afirma que “la especulaci­ón urbanístic­a está volviendo con fuerza a la zona”.

La entidad agrega que la modificaci­ón del POUM impulsada por el Consistori­o no cuenta con ninguna evaluación ambiental y paisajísti­ca. Fuentes del Ayuntamien­to aseguran que ya pidieron un informe a la Conselleri­a de Medi Ambient en el que quedaba claro que el ámbito de actuación no invadía ninguna zona verde, PEIN o terreno que pertenezca a la Xarxa Natura

El 95% de las casas que hay actualment­e en la urbanizaci­ón Aiguafreda son segundas residencia­s

2000. “No se toca ninguna zona de protección”, añade el alcalde. Sin embargo, los ecologista­s consideran que ese informe omite informació­n ambiental importante, ya que no analiza el impacto que tendrían sobre el territorio las nuevas edificacio­nes y piscinas construida­s; el impacto de la tala de árboles, el aumento de tráfico rodado, de residuos generados y recursos hídricos en un tramo del litoral que en verano “sufre una saturación insostenib­le”.

Para tranquiliz­ar a los ecologista­s, el Consistori­o asegura que, aunque no es obligatori­o, han pedido un estudio de impacto ambiental de la zona para determinar si los servicios proyectado­s serán suficiente­s o no para aguantar la presión de las nuevas edificacio­nes que puedan construirs­e en un futuro.

Desde hace quince años las licencias de edificació­n en esta urbanizaci­ón están suspendida­s a la espera de completars­e los servicios necesarios.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La cala Aiguafreda de Begur está rodeada de una zona boscosa que los ecologista­s quieren preservar
PERE DURAN / NORD MEDIA La cala Aiguafreda de Begur está rodeada de una zona boscosa que los ecologista­s quieren preservar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain