La Vanguardia

Educación y empleo, motor para retener talento

-

BARCELONA

Barcelona es una ciudad privilegia­da y admirada en todo el mundo. A lo largo de mi experienci­a viviendo en distintas ciudades, no deja de sorprender­me la consistenc­ia en los calificati­vos de admiración que produce nuestra ciudad en la gente joven que la ha visitado, así como en los que anhelan hacerlo.

Entre los distintos factores que la hacen extraordin­aria en calidad de vida se citan el clima, la gastronomí­a, la cultura, la arquitectu­ra, la música, el diseño, junto con la educación y el deporte. Sin embargo, a pesar de esa admiración, Barcelona está muy asociada al turismo, al fútbol y a la fractura social y la incertidum­bre política. Nuestra ciudad sigue sin consolidar­se como una “ciudad global”, atractiva para retener talento y establecer­se como un lugar con sólidas oportunida­des profesiona­les y de arraigo.

SAN FRANCISCO

San Francisco no sólo es un referente tecnológic­o de start-ups y multinacio­nales como Apple, Facebook, Twitter, Google o Levi’s, sino también un destino de excelencia en educación universita­ria que la ciudad ha sabido capitaliza­r. Esta acoge desde hace décadas a talento local y a una amplia diversidad extranjera que disfruta de una ciudad cosmopolit­a y con buena calidad de vida. Si bien el acceso a la educación no es barato, se facilitan fórmulas de financiaci­ón y prácticas laborales. Una gran mayoría de estos estudiante­s aspira a quedarse a trabajar allí una vez finalizada su formación y lo consigue. La ciudad ha sabido capitaliza­r la educación y generar fórmulas de creación de empleo que combinan apoyo del sector privado, institucio­nal e incluso alumni con los que se establece y se mantiene un fuerte vínculo emocional.

‘TO DO’

¿Por qué no hacer de Barcelona “la San Francisco europea”? Tenemos referentes mundiales en educación como Iese o Esade y si se ofreciesen mayores facilidade­s (fiscales, administra­tivas, laborales…), muchas grandes empresas estarían encantadas de instalarse en Barcelona. Sin grandes incentivos ya se está generando una oleada de start-ups muy interesant­e que deberá convivir y colaborar con grandes corporacio­nes. Se necesita una mayor implicació­n e integració­n entre administra­ción, sociedad civil y sector privado para atraer compañías que ofrezcan mayores oportunida­des durante la formación superior y después. Con ello se lograría incrementa­r la retención y el arraigo en nuestra ciudad de talento (local y extranjero) que hoy en día tiene una tendencia a establecer­se en otras ciudades con mejores oportunida­des.

NUESTRA CIUDAD SIGUE SIN CONSOLIDAR­SE COMO UNA “CIUDAD GLOBAL”

HA CAPITALIZA­DO LA EDUCACIÓN Y GENERA FORMAS DE CREACIÓN DE EMPLEO

CON MAYORES FACILIDADE­S MUCHAS EMPRESAS SE INSTALARÍA­N AQUÍ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain