La Vanguardia

Vitaminas para el movimiento vecinal

La Obra Social La Caixa beca la formación de jóvenes de barrios vulnerable­s para liderar la convivenci­a

- FEDE CEDÓ

Son jóvenes adolescent­es escogidos por su propia comunidad por su potencial para convertirs­e en líderes vecinales que promuevan la cohesión social en barrios con un mayor riesgo de exclusión social. Se trata del proyecto ICI Vitamina, que impulsa la Obra Social La Caixa junto con la Fundació Carta de la Pau.

Todo empezó en el barrio de la Mina en Sant Adrià de Besòs y, ante la gran aceptación que ha tenido el programa de empoderami­ento de los adolescent­es, se ha llevado a cabo con jóvenes de la comunidad gitana de Mataró y por último en Santa Coloma de Gramenet. Allí la organizaci­ón ha creado espacios de encuentro con vecinos de los barrios Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos, para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultu­ral. Los jóvenes, en este caso, proceden de entidades deportivas, sociales o escuelas y están becados durante cuatro años. Todos ellos forman parte del proyecto de forma voluntaria y gratuita. Durante este tiempo se forman en potenciar su crecimient­o personal, el conocimien­to de su barrio y las problemáti­cas que surgen en su comunidad.

El objetivo es “empoderar a agentes que construyan la convivenci­a en sus barrios”, detalla Ivan Pera, responsabl­e de intervenci­ón comunitari­a, para que se conviertan en herramient­as eficientes en el territorio. Durante estos cuatro años “trabajamos los aspectos básicos de la persona, su entorno y el futuro”, describe Alba Lorente, coordinado­ra, formadora y dinamizado­ra de grupo, al tiempo que se fomentan sus habilidade­s personales.

El proyecto Vitamina trabaja desde los hábitos familiares hasta la detección de las necesidade­s de sus barrios. “Consiguen aumentar su autoestima y la relación con sus familias”. Se producen efectos reparadore­s en los que se fomenta la participac­ión de los padres: “La semilla del empoderami­ento”, insiste Pera.

Con la formación recibida durante cuatro años, los jóvenes de Vitamina, todos preadolesc­entes y adolescent­es, están preparados para ser referentes positivos en sus comunidade­s, para liderar la transforma­ción social de sus propio entorno y mejorar su vida personal. Se trata, en resumen, de un proyecto que pretende “formar influencer­s, pero en la vida real”.

El objetivo de Carta de la Pau es responder a las necesidade­s de transforma­ción de la realidad social y de pacificar y transforma­r entornos, planteando propuestas para construir convivenci­a en aquellos lugares donde es preciso desarrolla­r oportunida­des. Jaram, un joven de 15 años de Santa Coloma de Gramenet, describe que en Vitamina “aprendemos sobre valores y amigos”. Todos reconocen haber impulsado un cambio personal “porque aprendemos más de nuestros compañeros”, hasta el punto de afirmar: “Prefiero ser persona antes que sacar un 10 en mates”. Convencido­s de su labor, coinciden en que “todos necesitarí­an un Vitamina”.

Los jóvenes se preparan para ser referentes positivos en sus comunidade­s y guiar su transforma­ción

 ?? FEDE CEDÓ ?? Una reunión del grupo de jóvenes del proyecto Vitamina en Santa Coloma de Gramenet
FEDE CEDÓ Una reunión del grupo de jóvenes del proyecto Vitamina en Santa Coloma de Gramenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain