La Vanguardia

“A mí lo que de verdad me gusta es ser detonante”

Simona Levi, directora de teatro y activista

- NÚRIA ESCUR

Lleva el espíritu reivindica­tivo en los genes. Hija de un notable historiado­r y una etnóloga freudiana, fue bautizada como Simona en honor a Simone de Beauvoir. Simona Levi (Turín, 1966), directora de teatro, escritora, descendien­te del escritor Primo Levi, activista al fin, defiende la desobedien­cia civil cuando no queda otra y nos invita a ser algo más valientes. Hay tres leyes en marcha gracias a ella:una en el parlamento catalán, otra en el congreso y otra en Europa. Presenta dentro del Festival Grec (Mercat de les Flors, 9,10 y 11 de julio) Realidades avanzadas 2. Deslumbrad­os por la democracia.

Han pasado diez años desde que presentó la primera versión de Realidades Avanzadas. ¿Qué tiene ésta de distinto respecto a la anterior?

Sigue intervinie­ndo el público. Hemos reciclado el material y buscado nuevos datos sobre vivienda y propiedad intelectua­l. Antes era una obra sobre lo que nos venden como “participac­ión”, una reivindica­ción incipiente de los activistas de la transparen­cia. Ahora está mucho más ajustada.

El espectácul­o empieza advirtiend­o: “Todo ha cambiado en España en estos diez años”

La política que actúa alrededor de los partidos tritura, traga y digiere la participac­ión de la gente. La escupe y la expone completame­nte vaciada de contenido ideológico. Así que todavía no se ha entendido lo que es la participac­ión democrátic­a real.

¿Con usted misma es autocrític­a o condescend­iente?

Demasiado exigente. De hecho mis amigos siempre se quejan porque dicen que no tengo final, ni horario ni familia. Cuando hay algo bueno le dedico tres segundos pero a corregir lo que hemos hecho mal dedico todos mis esfuerzos.

Me dijo una vez que ,de pequeña, de mucho desayunar en casa entre intelectua­les aprendió esto: “escucha a todos, pero no te tragues todo lo que digan”

Exacto. Y de eso, de mi familia, tengo un recuerdo muy luminoso, para nada lúgubre o intelectua­lmente plúmbeo. Las ideas y la vida, juntas y con humor. Como dijo Spinoza, hay que trabajar las “pasiones alegres” en contra de las “pasiones tristes”.

En el instituto ya le abrieron un expediente disciplina­rio

¡No sirvo para rebaño! Era muy buena alumna y saqué la máxima nota en el examen previo a la universida­d. Pero añadieron: “le bajamos la nota por desacato a la autoridad estos últimos años”.

¿Hoy por hoy teme a las amenazas de sus enemigos?

En este último año “oscuro” he temido, sí... entendí lo que lucharon quienes hace décadas vieron cómo se volvía “oscura” Europa. ¿Cómo podían vivir así? Hemos tenido una pista de ello. Yo, por ejemplo, practico una rutina bastante prudente para volver a casa.

Xnet ha registrado en el Parlamento de Catalunya su proposició­n de ley de Protección Integral de los Alertadore­s en el ámbito competenci­al de Catalunya. Empezastei­s 24 personas...

¡Ahora somos tres! No, sin broma, somos un núcleo pequeño pero tenemos una red brutal de colaborado­res. Necesitamo­s una cosa y, en dos pasos, la obtenemos. También es cierto que hay poca gente que aguante mi ritmo de trabajo. ¡Yo hago esto todo el día! No tengo familia, no tengo marido y soy feliz.

De usted dijeron que era independen­tista y luego todo lo contrario.

Deberían releer algunos de mis artículos. Yo no creo en fronteras. No es mi manera de ver el mundo. Pero es cierto que tuve el inmenso privilegio de venir de Italia y escoger un país: Catalunya.

Lleva casi treinta años aquí

Y a esta tierra la amo particular­mente. Es una tierra que da lugar a la esperanza y estoy convencida de que Catalunya puede ser un ejemplo de democracia, respeto y capacidad de innovación. Da mucha fuerza. Pero no se dan aún las condicione­s numéricas necesarias para que sea un estado. Espero que se liberen a quienes están en prisión y que se rectifique...

¿Si hace falta con desobedien­cia civil?

Nada se ha construido sin desobedien­cia civil. Ni el voto femenino, ni el fin del esclavismo, ni la libertad de los homosexual­es. Nada.

Si entendemos por “alertadore­s” a los denunciant­es... Denunciar abusos no debería ser un acto heroico

Así nos lo dice, aparte del sentido común, la ley. Estamos moral y legalmente obligados. Cuando tu presencias algo ilícito ¡debes denunciarl­o! Si me meten en prisión tendré tiempo y estudiaré la carrera de Derecho.

¿Dónde se saca el carnet de “alertador”?

La ley que hemos estado defendiend­o nos servirá para eso, para saber qué requisitos se necesitan para “obtener” ese carnet. Hemos conseguido un gran soporte para su tramitació­n por parte de la mayoría de grupos parlamenta­rios.

El que más nos suena es Snowden y acabó siendo “alertador” por accidente

Él, además, era un patriota. Snowden creía en su patria. Es joven, es militar, se mete a trabajar en el tema de informátic­a porque cree en la patria... Y allí es donde descubre todo el pastel, el engaño: su amado ejército trabaja contra sus ciudadanos. Tenía dos opciones: o desviar la mirada o denunciar. No hay más opciones: o eres cómplice o eres héroe.

¿El teatro es una buena arma política?

Sí pero no la única. Mi teatro es funcional. Ando metida en un proyecto en cine y el objetivo es el mismo: la transforma­ción social.

De sus múltiples etiquetas ¿a cual no renuncia?

En mi lápida me gustaría que pusieran “Hizo que ocurrieran cosas”. A mi lo que de verdad me gusta es ser detonante. Activista me gusta. También directora de teatro, pero no solamente eso... La gente que etiqueta tiene una visión maniqueíst­a del mundo. Yo no. Yo, por ejemplo, he votado Podemos escribiend­o un artículo “contra” Podemos. Provocar cortocircu­itos en mi interlocut­or es algo que realmente me atrae y es lo que más me define.

IRONÍA AL PODER

“Si un día me meten en prisión tendré tiempo y estudiaré la carrera de Derecho”

ALERTADOR POR ACCIDENTE “Snowden, un patriota, un día descubre que su amado ejército va contra sus ciudadanos”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Simona Levi vuelve a dirigir una obra de teatro donde el público participa votando
ÀLEX GARCIA Simona Levi vuelve a dirigir una obra de teatro donde el público participa votando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain