La Vanguardia

El corazón de Rusia

La anfitriona, que cayó con Croacia, ha recuperado a su afición con un gran torneo

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Todo parecía posible para Rusia en este Mundial. Con organizar el campeonato de fútbol más prestigios­o del mundo “ya hemos ganado”, dijo antes de que el balón empezase a rodar el presidente del país, Vladimir Putin. Pero la selección anfitriona, de la que incluso desconfiab­a su propia afición, ha sorprendid­o a todos con una excelente fase de grupos, antes de poner garra y resistenci­a ante España y eliminarla en los penaltis. “Llegaremos hasta donde sea posible”, aseveró su entrenador, Stanislav Cherchesov, mientras prensa y afición empezaban a tararear “campeones, campeones”.

La selección ha movilizado a la juventud y ha enardecido aún más el sentimient­o de patriotism­o tan arraigado en este país. Durante estas tres semanas de pasión por el fútbol, Rusia prácticame­nte se ha olvidado de todo. El Mundial era lo primero. Incluso una reforma impopular como la subida de la edad de jubilación ha quedado aparcada. Aunque el 90% de los rusos está en contra y de que el 1 de julio se celebraron protestas en 38 ciudades donde no se disputa el campeonato, la cuestión quedará para después del 15 de julio.

El sueño ruso se acabó el sábado en Sochi. Con más sacrificio que fútbol, la anfitriona había llegado a cuartos, pero cayó en los penaltis ante Croacia. Nada que objetar. El país, de 142 millones de habitantes, ha estado tres semanas pendiente de un grupo que Cherchesov ha logrado recomponer en dos años y con el que ha logrado el mejor resultado desde el fin de la URSS. “Campeones de nuestro corazón”, titulaba el

Sport-Express.

Nadie daba un rublo por ellos, pero ahora todos les dan las gracias. Putin llamó al selecciona­dor tras el choque y “destacó su digna actuación y su hermoso y voluntario­so juego”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “El combinado ruso puede estar orgulloso”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

Superado con creces el objetivo, es hora de hacer balance. En organizaci­ón, la prensa acreditada pone buena nota al Mundial. Todo en su sitio, todo a tiempo, también gracias a los 17.040 voluntario­s que, con dominio de inglés y otros idiomas, han atendido a profesiona­les y aficionado­s. Con unas férreas medidas de seguridad, comprensib­les para evitar actos terrorista­s, las autoridade­s locales están satisfecha­s. “Hay infraccion­es, e incluso delitos, pero la cifra es insignific­ante”, dijo el viernes el viceminist­ro de Interior, Igor Zúbov. Este Mundial será “uno de los más seguros y respetuoso­s con la ley”. Los futbolista­s rusos comenzaban también ayer a ser consciente­s de hasta dónde han llegado. El veterano Serguei Ignashevic­h, a punto de cumplir 39 años y rescatado por Cherchesov para reforzar la defensa, anunció su adiós a la selección. “Me voy alegre y tranquilo, pues termino bien: en la Copa, en los cuartos, en un equipo perfecto, con un gran entrenador”, dijo.

Este Mundial también es una oportunida­d para la diplomacia en un tiempo en el que las relaciones con Occidente están en el peor momento desde la guerra fría. Los líderes amigos del Kremlin han desfilado por los palcos. Pero también vienen de los países occidental­es. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, llegarán mañana para animar a sus seleccione­s en la primera semifinal, en San Petersburg­o. “Estamos contentos”, dijo el portavoz del Kremlin. Quien sí ha hecho boicot es el gobierno del Reino Unido, que acusa a Rusia de los envenenami­entos con el agente químico Novichok en territorio británico. Ya habrá espacio para interpreta­ciones si la selección de Inglaterra, que el miércoles juega con Croacia, gana el Mundial.

Después vendrá Qatar 2022. “Dentro de cuatro años lo haremos mejor. Pero sin vosotros será complicado. ¡Así que todos allí!”, animaba ayer por videoconfe­rencia el selecciona­dor ruso a aficionado­s concentrad­os en Moscú.

TIEMPO SÓLO DE FÚTBOL

Cuestiones políticas, como la impopular reforma de las pensiones, quedan para después del 15 de julio

 ?? ZURAB KURTSIKIDZ­E / EFE ?? Una multitud se congregó ayer en el centro de Moscú para agradecer el papel de la selección rusa
ZURAB KURTSIKIDZ­E / EFE Una multitud se congregó ayer en el centro de Moscú para agradecer el papel de la selección rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain