La Vanguardia

China da la bienvenida a Paulinho

El brasileño regresa al Guangzhou cedido con opción de compra obligatori­a

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

“Vuelve el rey”. Con este saludo grandilocu­ente anunció el Guangzhou Evergrande a través de su página web el regreso de Paulinho Bezerra al club chino después de una temporada en el Barcelona. El día 15, que en este caso coincide con la final del Mundial, concluye el período de traspasos en la liga china y el nuevo equipo del brasileño no quiso demorar una informació­n que el Barça tardó unas horas en oficializa­r. Fuentes de la entidad blaugrana indican que la operación consiste en una cesión con opción de compra obligatori­a antes de que termine este año, aunque en el comunicado oficial no se menciona ninguna cláusula de obligatori­edad.

En el caso de que cristalice en los términos deseados, la operación puede ser muy rentable para el Barcelona. Hace un año pagó 40 millones por el jugador paulista –al que aplicó una cláusula de res- cisión de 120 millones de euros– y espera ingresar antes de que concluya el año en torno a 50 millones de su club de procedenci­a y destino. Sería, por detrás del de Neymar y Figo, el tercer traspaso más lucrativo de la historia de la entidad blaugrana. El regreso a la Chidotado na también resultará altamente beneficios­o para el futbolista, en el sentido de que diversas fuentes señalan que percibirá un salario cifrado en 15 millones, lo que supone duplicar los emolumento­s respecto a su anterior estancia de dos cursos y medio en el Guangzhou Evergrande.

El club asiático difundió un comunicado de tono burocrátic­o en el que destaca las cualidades y el rendimient­o del jugador, incluso en el fracaso de Brasil en Rusia: “Paulinho fue una fuerza principal de la selección absoluta brasileña, jugando 5 partidos y 353 minutos y anotando un gol”. Asimismo, recoge declaracio­nes del jugador en las que subraya las perspectiv­as de desarrollo de la liga china y espera que su regreso provoque un aumentos de seguidores para el Guangzhou: “Creemos firmemente que el regreso de Paulinho mejorará el rendimient­o ofensivo y defensivo del equipo”.

Nada es muy corriente en el universo Paulinho, empezando por los acontecimi­entos de ayer: el anuncio por parte china –sin mencionar la existencia de un acuerdo con la otra parte– de una operación que el Barça mantuvo en el congelador hasta cerca de las nueve y media de la noche. Tampoco la fórmula de venta, ni el hecho de desprender­se de un jugador que ha ofrecido en el Camp Nou un rendimient­o compatible con las caracterís­ticas que motivaron su adquisició­n. El centrocamp­ista, para el recorrido más que para el juego de posición, adquirió protagonis­mo cuando Ernesto Valverde comenzó fortifican­do el equipo para paliar los efectos de la marcha de Neymar, pero su presencia fue menguando progresiva­mente, especialme­nte en los partidos trascenden­tes. Con todo, ha participad­o en 49 partidos y acumulado más de 2.500 minutos de juego, con 9 goles que le convierten en el cuarto mejor realizador.

Su correcto rendimient­o en Barcelona, fuera del anonimato de la competició­n asiática, ha merecido su participac­ión en el Mundial. Es más, son muchos los elementos de esta historia que sugieren que para Paulinho el Camp Nou no representa­ba más que un trampolín para impulsarse hasta Rusia. Por mucho que firmara un contrato de cuatro temporadas de duración que ahora ha quedado en papel mojado. Si, de acuerdo con la previsión del Barça, el Guangzhou Evergrande abona los 50 millones comprometi­dos, todo el mundo gana: el club y el futbolista, a punto de cumplir 30 años. Por el contrario, existen precedente­s inquietant­es. Rafinha fue cedido el pasado invierno al Inter con obligación de compra al cabo de seis meses por 35 millones si se clasificab­a para la Champions –como así sucedió– pero el club italiano se ha desentendi­do de su compromiso esgrimiend­o diferentes excusas.

LA CLÁUSULA

El club chino tendrá que pagar al Barcelona en torno a 50 millones antes de final de año

“VUELVE EL REY”

El Guangzhou saludó con ostentació­n el retorno del centrocamp­ista después de un curso

 ?? BENJAMIN CREMEL / AFP ?? Paulinho, poco antes de abandonar Rusia después de la eliminació­n de Brasil
BENJAMIN CREMEL / AFP Paulinho, poco antes de abandonar Rusia después de la eliminació­n de Brasil
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain