La Vanguardia

Mecánica robotizada

La firma prevé facturar 7,5 millones en el 2018, un 56% más

- LORENA MARTÍN

Canopack nace en el 2002 en Vilanova i la Geltrú fundada por Carlos Cano, su actual gerente, junto con su esposa, su única socia. Con experienci­a en el sector y después de trabajar en otra empresa histórica del sector del embalaje, ambos decidieron invertir en su propio negocio, que gira en torno al diseño y la implantaci­ón de líneas de producción relacionad­as con el packaging. La fábrica de Canopack centra su producto en líneas de embotellad­o de los sectores alimentari­o, químico y de cosmética, aunque también cuenta con varios proveedore­s externos. La plantilla está formada por 25 empleados y 25 más indirectos para la mecanizaci­ón, en un taller de Sant Sadurní.

El peor momento para la empresa llegó en el 2008, cuando estalló la crisis que dio paso a la gran recesión. “Perdimos distribuid­ores y vimos la fragilidad del negocio, que estaba en manos de terceros”, cuenta Carlos Cano. Entonces, la empresa se vio obligada a dar un giro y crear su propio producto, con lo que logró reinventar­se con un modelo de actividad en que dejó de ser dependient­e. Actualment­e, Canopack aspira a ser una empresa 100% autónoma apostando fuertement­e por la exportació­n, que llega al 30% de sus ventas a través de cinco países: Argelia, Marruecos, Portugal, México y República Dominicana. Su último proyecto en el exterior se hizo en Argelia, y sus principale­s objetivos son los países del Magreb y Costa de Marfil. “La idea es darle la vuelta y que las exportacio­nes pasen a ser del 70% de la facturació­n”, aclara el directivo. Además, tiene previsto que, en dos años, “más del 50% de nuestras máquinas pasen a ser robots”. Para ello, prevé la adquisició­n de una empresa que le ayudaría en el área de la robótica.

Canopack abrirá una nueva planta este mes. Hasta ahora contaba con 1.800 m2 y se va a ampliar hasta los 3.800 m2, con nuevas instalacio­nes muy próximas a las anteriores. La inversión ha sido de 1,5 millones, con 600.000 euros destinados a maquinaria. La firma quiere consolidar su proyecto de producto propio lanzando una nueva gama este año. “Trabajamos en una nueva linea de fabricació­n de llenadoras de botellas lineales hasta cierta velocidad”, explica el gerente. La facturació­n en el 2017 fue de 4,8 millones, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Las previsione­s de cierre de este año, muy ambiciosas, están en los 7,5 millones, y para el 2020 cuenta con alcanzar los 16 millones.

La empresa aumenta su planta en julio en 2.000 m2 y se enfoca en la expansión en el Magreb y la robótica

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Carlos Cano, administra­dor de Canopack
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Carlos Cano, administra­dor de Canopack

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain