La Vanguardia

La comisión bilateral se activará este mes con las leyes vetadas

El Govern evita fijar un calendario para pactar una solución política al conflicto

- JOSEP GISBERT

Uno de los principale­s reproches dentro del bloque independen­tista a raíz del traumático desenlace que tuvo la anterior legislatur­a ha sido que poner límites y fechas de caducidad a todo resultaba, como tuvo oportunida­d de constatars­e, muy contraprod­ucente. Quizás por esta razón, una vez transcurri­da la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que certificab­a el deshielo de las relaciones entre la dos administra­ciones después de seis años de choque, el Govern ha optado por evitar los topes y no acotar el tiempo en que espera del presidente del Gobierno español una “solución política” a la situación de Catalunya.

“Tendremos que ir viendo si el Gobierno de Sánchez camina hacia encontrar una solución política después de reconocer que se tienen que buscar vías políticas”, subrayó ayer al respecto la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, que, aunque remarcó que “hay que ver paso a paso”, precisó: “No queremos poner fechas límites, que ya sabemos que no es un buen negocio, para dar así una opción al diálogo”. En todo caso, remachó que estarán “atentos a qué recorrido hace el Gobierno español”, en referencia a cuál es la respuesta a la demanda de que el pueblo de Catalunya ejerza el derecho a la autodeterm­inación, y aclaró que, sea como sea, es conocida la voluntad del Govern de que “la solución política tiene que ser votada por los catalanes”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, veinticuat­ro horas después de la cita en la Moncloa, eludió ejercer, no obstante, la más mínima presión sobre Sánchez en relación a la “solución política” que pueda proponer y se limitó a aceptar una dilación en este terreno como si se tratara de ganar tiempo en espera de cómo evoluciona la situación. Y la consecuenc­ia lógica de un planteamie­nto de estas caracterís­ticas es que ahora, después de la entrevista del lunes, el Govern reconduzca el diálogo al ámbito sectorial y lo canalice de forma bilatehomó­logo ral a través de una herramient­a doble: los encuentros entre consellers y ministros, y las reuniones de las comisiones mixtas y bilaterale­s que comparten la Generalita­t y el Estado.

El primer ejemplo de esta nueva fase de contacto se producirá mañana mismo con una reunión entre la vicepresid­enta española, Carmen Calvo, y el vicepresid­ente catalán y titular de Economia, Pere Aragonès, que abrirá la ronda en la que acabarán participan­do prácticame­nte todos los integrante­s de los dos gobiernos, cada cual con su respectivo, con el objetivo de intentar resolver las múltiples cuestiones sectoriale­s pendientes, de las 45 que en su día planteó Carles Puigdemont a Mariano Rajoy y de otras –“todas incumplimi­entos”, según Artadi– que se han ido añadiendo con el tiempo. Uno de los primeros acuerdos que podrían certificar los números dos de los dos gabinetes es la reactivaci­ón este mismo mes de julio, tal como acordaron de hecho Sánchez y Torra en la Moncloa, de la comisión bilateral Generalita­t-Estado, que no se reúne desde el 2011 y que la idea es que desencalle algún tema significat­ivo.

Entre ellos, por ejemplo, la recuperaci­ón de las leyes sociales catalanas suspendida­s por los recursos del PP al Tribunal Constituci­onal (TC), sobre las que la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, ha asegurado que espera tener los informes que han de permitir el

Batet prevé dar continuida­d al diálogo con la recuperaci­ón de las leyes sociales vetadas por el PP

Los vicepresid­entes Calvo y Aragonès se reúnen mañana y abren una ronda entre ministros y consellers

levantamie­nto de los vetos por parte del Gobierno “en una o dos semanas”. “Espero ir a la comisión bilateral con contenidos para que esta continuaci­ón del diálogo abierto entre los dos presidente­s se produzca antes del mes de agosto y se retome en otoño al ritmo que marquen los dos gobiernos”, ha recalcado. Otras materias objeto de estudio podrían ser la presencia de los Mossos d’Esquadra en los organismos policiales internacio­nales o la participac­ión de las entidades sociales en el 0,7% del IRPF, dos aspectos que sobre el papel estaban encaminado­s, pero respecto a los que la consellera de Presidènci­a lamentó que “se hayan producido regresione­s”. La intención es que a esta primera reunión de la comisión bilateral le sigan también, aunque ya sea después del verano, reuniones del resto de comisiones mixtas –la de asuntos económicos y fiscales, la de infraestru­cturas y la de transferen­cias–, en las que se irán analizando las materias sectoriale­s que les correspond­en.

Lo que no hará el Govern, en cambio, es participar, en principio, en según qué foros multilater­ales con todas las autonomías. “En los que políticame­nte Catalunya no pueda decidir nada, no estará”, como es el caso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, remarcó Artadi, que sí se inclinó por tomar parte en los que sean de coordinaci­ón técnica.

 ?? JORDI BATALLER / ACN ?? Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, ayer en un momento de la reunión del Govern
JORDI BATALLER / ACN Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, ayer en un momento de la reunión del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain