La Vanguardia

Paul Hartnoll

Jack White abre mañana el potente cartel de un festival que mezcla todos los estilos

- SARA SANS

MIEMBRO DE ORBITAL

Orbital, la mítica banda de música electrónic­a, actuará en el ecléctico Festival Cruïlla, que a partir de mañana traerá a Barcelona a músicos de la talla de Jack White, David Byrne, Prophets of Rage o Catarres, entre muchos otros.

Por las pantallas del Cruïlla pasaba informació­n: “Tenemos a 843 Martas entre nosotros”. Seguido de: “Hay 235 Jordis. Un total de 681 Marias...” y de pronto: “¡Un Fermín!”. Uno solo entre más de 15.000 personas y, para más inri, era un 7 de julio. El Fermín del Cruïlla del año pasado se convirtió en un fenómeno viral. Todos le buscaban. Y claro, apareció y se celebró. Esto también define el Cruïlla. Más allá del potente fenómeno musical y ecléctico cartel –Jack White, N.E.R.D., Prophets of Rage, Orbital, Kygo, The Roots, Catarres o La Pegatina...– en este festival pasan muchas cosas. Por ejemplo, los niños (hasta 15 años) no pagan. Los vasos son totalmente biodegrada­bles, el aforo se limita para reducir colas y aglomeraci­ones y hay trato VIP para los incondicio­nales.

Lejos de los grandes festivales que centran la atención en Barcelona, como el Sonar o el Primavera Sound, el Cruïlla se ha hecho un nombre a costa de evitar etiquetas. O de asumirlas todas, para no ser catalogado­s. “Tenemos un cartel internacio­nal con una alma local, el 90% del público es de Barcelona y sus alrededore­s y nos importa mucho que se lo pasen bien y que tengan una buena experienci­a”, insiste su director, Jordi Herreruela. La novena edición del Cruïlla arranca mañana en el Fòrum con Jack White, Bunbury, Seasick Steve, Always Drinking Marching Band y Rolling Vibes Collective.

“Cuando empezamos en esto –antes del Fòrum, hubo cinco ediciones en Mataró– todavía funcionaba­n las tribus urbanas, sin em- bargo ahora cada uno busca su propia personalid­ad, su singularid­ad, su autenticid­ad, ya nadie quiere ir vestido como los demás... Nosotros nos enfocamos a este tipo de gente”, añade Herreruela. Hay música, zona gaming, espacios para descansar, arte, comercio, food trucks ....

El Cruïlla no busca, aunque son bienvenido­s, a los superfans de un grupo concreto. Más bien caza a quienes escuchan música a través de plataforma­s como Spotify y una canción les lleva a otra. “Gente que descubre más que oye; gente que ya no escucha cincuenta veces un álbum, que quizás no iría a un concierto de Catarres, pero tiene cuatro canciones suyas en su playlist”, mantiene Herreruela. Y quizás también tiene cuatro de N.E.R.D, algo de LP, La Pegatina, Joan Dausà, Camille, Jessie Ware, Lori Meyers o Prophets of Rage. Todos ellos actuarán el viernes, día en que el Aquelarre de Cervera visitará el festival. “No veo tantas diferencia­s entre Prophets of Rage y el Aquelarre... Somos cosmopolit­as, pero tenemos respeto por la cultura pro- pia. Somos punto de encuentro y acogida. Este festival es así porque se hace en Barcelona, no se podría hacer igual en ninguna otra ciudad”, opina su director.

En el Cruïlla y sus seis escenarios suena la música que el público oye cuando conduce, mientras corre, cuando cocina o cuando va de fiesta. Soul, folk, pop, rock, hip-hop, tecno o música latina. El momento hace la música. Y para ello, los organizado­res del festival se consideran más gestores culturales de una comunidad que promotores musicales. Este año es el Aquelarre, y el año pasado tendieron puentes con el Liceu para promociona­r la ópera. Están convencido­s de que las inquietude­s de su público son muchas y variadas y tienen sus razones para saberlo: el Cruïlla maneja su propia big data, que viene gestionand­o desde el principio y que les permite estar en contacto con su público durante todo el año, celebrar su cumpleaños si coincide con el festival o preguntar qué grupos querrían ver en la próxima edición, como Justice, The Roots, David Byrne, Orbital, Albert Hammond Jr, Ben Howard, Soja, Elefantes, Zonzo o La Fura dels Baus... que forman –aunque aquí no están todos– el cartel del sábado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain