La Vanguardia

Ryanair va a la huelga

Fracasa la mediación para evitar los paros en Ryanair

- BARCELONA Redacción y agencias

El personal de cabina de la aerolínea low cost mantiene las fechas de huelga contra la precarieda­d contractua­l.

El sindicato UGT ha convocado a los trabajador­es de Renfe en Catalunya a secundar cinco jornadas de huelga que coinciden con uno de los periodos de más tránsito de viajeros del año. En concreto, la huelga se ha convocado para los días 26 y 31 de julio y las jornadas del 1, 3 y 10 de agosto, en protesta por la “falta de personal” que, según el sindicato, la empresa tiene en la Comunidad. A pesar de que se convoca sólo en Catalunya, el paro puede afectar a los tráficos de trenes de alta velocidad y larga distancia que tienen origen y destino en la comunidad.

UGT indicó en un comunicado que con estos paros pretenden protestar por la falta de efectivos de Renfe que, según asegura, “afecta a la calidad del servicio de manera habitual y también puede afectar gravemente la seguridad de los viajeros”.

Esta huelga complica todavía más un mes de julio donde ya estaban previstos varios paros en el sector aéreo. Ayer mismo, la reunión celebrada en el Servicio Interfeder­al de Mediación y Arbitraje (Sima) entre la dirección y los representa­ntes de los trabajador­es de Ryanair para evitar la huelga del personal de cabina prevista para los próximos 25 y 26 de julio concluyó sin acuerdo. Los ejecutivos de la compañía irlandesa low cost ven ilegal la protesta planteada porque consideran que es aplicable la legislació­n de Irlanda y no la española, y amenazaron con abrir expediente­s disciplina­rios a quienes la secunden.

Los convocante­s de los paros –la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independie­nte de Tripulante­s de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla)– salieron del encuentro muy enfadados y aseguraron que mantendrán la amenaza de huelga por la “negativa a negociar y abordar” sus reivindica­ciones, que consideran justas. Ernesto Iglesias (USO) calificó la actitud de los directivos de Ryanair de “vergonzosa”. Este representa­nte sindical ve difícil que el conflicto se cierre con un acuerdo porque supondría un “cambio de modelo radical” por parte de la compañía que se ampara en la legislació­n irlandesa para “explotar a sus trabajador­es”.

Los tripulante­s de cabina se quejan de unas “penosas” condicione­s laborales y denuncian que un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislació­n irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo. Por su parte, la dirección de Ryanair España insiste en que la huelga “no tiene sentido”, ya que los trabajador­es llamados a la protesta ganan hasta 40.000 euros anuales, trabajan cinco días y descansan tres seguidos, no pueden volar más de 900 horas al año, y reciben formación gratuita y comisiones por ventas a bordo.

También los sindicatos y la dirección de Iberia celebraron ayer la primera reunión en busca de un acuerdo que permita desconvoca­r las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de El Prat previstas para los días 27 y 28 de julio –justo después de la de Ryanair–, y 3 y 4 de agosto. En el encuentro no hubo avances y ambas partes acordaron seguir negociando el 18 de julio.

Tampoco hay avances en la negociació­n del conflicto del personal de tierra de Iberia en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain