La Vanguardia

El juez cierra el sumario y suspende a Puigdemont y otros cinco diputados

El Supremo abre la vía para que los apartados sean sustituido­s temporalme­nte

- José María Brunet Madrid

El proceso penal por el caso 1-O entra en una nueva dimensión. Se ha acabado la instrucció­n de la causa. No habrá, en principio, nuevas declaracio­nes ni diligencia­s de investigac­ión, salvo que sean entregadas algunas de las personas reclamadas a terceros países. O que el auto dictado ayer sea recurrido y revocado. Junto a ello, el juez encargado del caso, Pablo Llarena, acordó la suspensión como diputados del Parlament del expresiden­t Carles Puigdemont, el exvicepesi­dent Oriol Junqueras, y los exconselle­rs Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva, además del expresiden­te de la ANC Jordi Sànchez.

La importanci­a de estas decisiones es doble. Por un lado, se abre una fase decisiva del proceso judicial y se hace más verosímil la posibilida­d de que el juicio oral se inicie en octubre próximo. Tras el cierre del sumario, la causa pasará –posiblemen­te ya en septiembre– a las partes para su calificaci­ón. Será un momento clave, en el que la Fiscalía –y el partido Vox, que ejerce la acción popular– tendrán que decir si mantienen la acusación de rebelión. Y, por otro lado, la conclusión de la causa da pie a un importante debate sobre los posibles límites del derecho de representa­ción política, al suspender en sus funciones a seis diputados del Parlament.

El séptimo parlamenta­rio que podría estar afectado por esta medida, Antoni Comín, queda de momento al margen porque el juez entiende que su procesamie­nto no es aún firme, ya que puede presentar un recurso que todavía no se ha sustanciad­o. La misma posibilida­d de recurso contra su procesamie­nto tendrá la exconselle­ra Meritxell Serret, pero en su caso no entra en juego la suspensión de cargo público, porque no es diputada.

El auto de cierre del sumario pone muy de manifiesto que el juez Llarena ha sido plenamente consciente de la especial relevancia de esta medida, la de suspensión de los parlamenta­rios, porque al acordarla ha buscado dar respuesta a las advertenci­as que le habían formulado las defensas en el sentido de que si apartaba a los diputados de sus funciones estaría alterando el juego de mayorías y la propia composició­n del Parlament. Esto es, estaría alterando la voluntad de los ciudadanos. Para evitarlo, el auto aporta una medida en sí misma insólita, como tantas cosas en este proceso, y es la figura de la sustitució­n temporal de los diputados suspendido­s.

Llarena, en suma, suspende a Puigdemont, Junqueras, Sànchez y los citados exconselle­rs, pero abre la vía para que, mientras dure su apartamien­to de la función parlamenta­ria, les sustituyan otros integrante­s de la lista con que concurrier­on a las pasadas elecciones. Nada de ello está previsto ni en el reglamento del Parlament ni en el artículo 384 bis del Código Penal, que es el que se aplica, pero por eso mismo nada de ello está excluido en dicho precepto. Lo que prevé esa norma es que el procesado por el delito de rebelión sobre el que se hubiera acordado la medida de prisión provisiona­l quede suspendido como cargo público mientras se halle en dichas circunstan­cias.

El razonamien­to clave de Llarena es que dicha suspensión “no puede imponer que los grupos parlamenta­rios en los que se integran los procesados hayan de renunciar a su mayoría parlamenta­ria durante el periodo de suspensión de los cargos”. Y añade que “tampoco resulta coherente que una suspensión provisiona­l imponga, como única manera de

LA MEDIDA NOVEDOSA

El artículo 384 bis no prevé la sustitució­n temporal, pero tampoco la prohíbe

LA CONSECUENC­IA

La conclusión de la causa acerca la posibilida­d de celebrar el juicio en octubre

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Traslado. Los exconselle­rs Turull, Rull y Forn llegaron ayer a la cárcel de Zuera (Zaragoza), desde donde hoy serán conducidos por la Guardia Civil a Catalunya para ingresar en el centro de Lledoners
JAVIER CEBOLLADA / EFE Traslado. Los exconselle­rs Turull, Rull y Forn llegaron ayer a la cárcel de Zuera (Zaragoza), desde donde hoy serán conducidos por la Guardia Civil a Catalunya para ingresar en el centro de Lledoners
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain