La Vanguardia

Las empresaria­s piden paso

Colau se reúne de nuevo con directivas de la ciudad para abordar los problemas que aquejan a las mujeres en el mundo de laboral

- SILVIA ANGULO

La masiva manifestac­ión de mujeres del pasado 8 de marzo para exigir una sociedad igualitari­a puso de manifiesto hace unos meses que la sociedad está cambiando. Una nueva oleada femenina ha irrumpido en las ciudades con el claro objetivo de romper el techo de cristal que las aprisiona, de hablar de correspons­abilidad en lugar de conciliaci­ón, de dar oportunida­des a las mujeres que no tienen recursos... casi de cambiar el mundo. Esta es la percepción que ayer catorce empresaria­s, directivas y presidenta­s de asociacion­es de mujeres trasladaro­n a la alcaldesa Ada Colau, acompañada de la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel.

El de ayer es el segundo encuentro que Ada Colau mantiene con este grupo de empresaria­s. El primero se celebró en septiembre del 2016. En la sede de Barcelona Activa, le explicaron que es el momento de dar el salto, que Barcelona va por el buen camino, pero también advirtiero­n de que aún queda mucho camino por recorrer para que ellas puedan acceder a los puestos de responsabi­lidad, a organismos de representa­ción empresaria­l, a la tecnología y también a montar su propio negocio.

Ada Colau recogió el guante de sus reclamacio­nes con el convencimi­ento –les dijo– de que “el siglo XXI es de las ciudades, las mujeres y de la tecnología”. Apostó por trabajar activament­e por la paridad, como hace la recién constituid­a asociación 50 a 50, y explicó su incomodida­d cuando, recién nombrada alcaldesa, presidía consejos de administra­ción formados casi exclusivam­ente por hombres.

Entre las asignatura­s pendientes en las que las directivas se conjuraron en trabajar está el asesoramie­nto a aquellas mujeres que consiguen crear su propio negocio. “Tienen acompañami­ento en el inicio, pero luego, en el momento más delicado, que son los tres primeros años, en los que muchas fracasan, se sienten solas”, explicó una de las presentes. Para este colectivo se propuso aportar algún tipo de apoyo emocional y de mentoría que les permita afrontar el fracaso o trabajar por la viabilidad de sus empresas.

Sara Berbel refirió que desde hace unos meses Barcelona Activa sólo trabaja con empresas –calcula que tienen alrededor de 10.000 proveedore­s– que pagan más de 1.000 euros a sus trabajador­es y contratan más de seis meses. “No son políticas exclusivam­ente femeninas pero también es cierto que las mujeres en el mundo laboral son las más vulnerable­s y de esta manera nos aseguramos que ellas se benefician de esta iniciativa”, aseguró. También explicó que se han triplicado las ayudas a las políticas de género y que el año pasado 1.031 mujeres participar­on en las acciones formativas de la Escola de Dones Profession­als, Directives i Empresarie­s .

A la alcaldesa le pidieron que intervenga en la contrataci­ón municipal. Es decir, que el Ayuntamien­to incorpore cláusulas para contratar sólo a aquellos proveedore­s que cumplan con la ley de igualdad. Algo que está analizando el Ayuntamien­to pero que presenta serias dificultad­es por las diferentes normativas que tienen que cumplir las administra­ciones. Colau también hizo referencia a los problemas que tiene para cubrir las gerencias, donde existe una amplia representa­ción masculina. Otra de las sugerencia­s fue dirigida al acompañami­ento de las estudiante­s de doctorados. La percepción es que el seguimient­o se hace en la infancia y que también son necesario servicios de asesoramie­nto a las mujeres en su etapa universita­ria.

La brecha tecnológic­a, la importanci­a de contar con el apoyo masculino para consolidar el cambio o el reglamento de género que está impulsando el Consistori­o fueron otros de los temas que centraron la reunión, que las asistentes se emplazaron a repetir, mientras que cada una seguirá trabajando en su ámbito. Al menos hasta que las cifras de la representa­ción femenina en el mundo laboral no cambien a mejor. En España, según el indicador de la Igualtat de Gènere de la Cambra de Comerç, sólo un 19% de las mujeres llega a los consejos de administra­ción y, en Barcelona, el salario medio de ellas en el 2017 fue un 21,8% inferior al de los hombres.

UNA PROFUNDA BRECHA

En la ciudad, el salario medio de las mujeres es un 21,8% inferior al que perciben los hombres

LAS INICIATIVA­S

El Consell de Dones del Ayuntamien­to está elaborando un reglamento de género

 ?? BARCELONA ACTIVA ?? La alcaldesa rodeada con el grupo de empresaria­s con las que ayer dialogó en Barcelona Activa
BARCELONA ACTIVA La alcaldesa rodeada con el grupo de empresaria­s con las que ayer dialogó en Barcelona Activa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain