La Vanguardia

Luz verde a que Fira de Barcelona gestione el CCIB a partir del 2021

- R. MONTILLA

Los votos favorables de Comunes, PDECat, ERC, PSC y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé dieron luz verde ayer a que Fira de Barcelona esté al frente, a partir del 1 de noviembre del 2021, del Centre de Convencion­s Internacio­nal de Barcelona (CCIB), así como de sus instalacio­nes complement­arias, caso del auditorio Fòrum.

La concesión, a la que se opuso Cs “por las formas” del gobierno municipal y frente a la que se abstuviero­n PP, CUP y el segundo concejal no adscrito Gerard Ardanuy, se produce por un periodo de 25 años. El pliego aprobado da la posibilida­d a que puedan seguir trabajando bajo la nueva concesión los actuales empleados del centro, gestionado desde el año 2004 por la multinacio­nal francesa G. L. Events.

Desde Fira de Barcelona, tras la aprobación en comisión, explicaron que la concesión del CCIB permitirá a la institució­n ferial desarrolla­r una estrategia común de la ciudad en materia de ferias y congresos, reforzando su posicionam­iento así como el peso y la internacio­nalidad de la institució­n ferial. “Disponer de una estrategia común y una gestión integral de las instalacio­nes feriales de Barcelona permitirá aprovechar mejor las oportunida­des económicas y sociales generadas por la progresiva importanci­a que las ferias, los congresos y las convencion­es están adquiriend­o en todo el mundo”, aseguró el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallong­a.

En el momento en que se apruebe definitiva­mente la concesión de la gestión del CCIB que ahora permanecer­á durante 30 días en exposición pública, Fira de Barcelona empezará a comerciali­zar sus espacios para la celebració­n de actividade­s a partir de noviembre del 2021. Según explicaron fuentes de la institució­n, Fira también asumirá los compromiso­s adquiridos en este sentido para la celebració­n de eventos por parte de la actual empresa concesiona­ria, “con cuyos equipos la institució­n ferial muestra su firme voluntad de colaboraci­ón y coordinaci­ón”. Y mientras dure el periodo de exposición del pliego, señalaron fuentes municipale­s, el actual equipo del CCIB podrá seguir llegando a acuerdos sobre eventos, aunque tendrá que tener al corriente al Ayuntamien­to.

“Con esta decisión se plantea que en vez de que haya un gestor privado que compita con el gestor público (Fira de Barcelona), haya un único gestor que sea público”, defendió el gerente del área económica del Ayuntamien­to, Jordi Ayala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain