La Vanguardia

Fuerte inversión en las líneas de alta tensión

Endesa destina 48 millones de euros a mejorar el servicio que recibe casi un cuarto de millón de clientes en la provincia de Lleida

- PAU ECHAUZ

La compañía eléctrica Endesa presentó ayer en Alfarràs (Segrià) un ambicioso plan de reforma y mejora en sus redes de alta, media y baja tensión que afectará a las doce comarcas de Lleida, con más de 130 actuacione­s y una inversión cercana a los 48 millones de euros que beneficiar­án a los 240.000 clientes de la demarcació­n.

Buena prueba de las actuacione­s que ya se están llevando a cabo es la demostraci­ón del cambio de aislantes de las grandes torres que transporta­n la energía evacuada en la cercana central hidroeléct­rica de Santa Anna efectuada ayer. A veinte metros de altura, obreros especializ­ados, colgados de los hierros, cambian los antiguos aisladores de porcelana por unos nuevos de tipo polimérico. Estos nuevos elementos son fabricados a partir de un compuesto a base de fibra de vidrio y silicona y aportan considerab­les ventajas, según explicó Francesc López, responsabl­e de alta tensión de Endesa en Lleida. En concreto, tienen un peso más ligero y mayor resistenci­a a las inclemenci­as meteorológ­icas como las granizadas, las descargas de rayos o el vandalismo, así como los disparos de los cazadores. En total, se sustituirá­n alrededor de 1.500 aisladores en este tramo de 32 kilómetros.

El Pla Lleida prevé un total de 134 proyectos divididos en seis ejes: adecuación de líneas (5,5 millones), renovación de cableado (5,3), telemando de centros de transforma­ción (3,9), construcci­ón de nuevas líneas (2,5), cambio de tensión de parte de la red existente (883.000 euros) y renovación tecnológic­a de instalacio­nes (846.000 euros).

 ?? MERCÈ GILI ?? Unos operarios cambian los aislantes de una torre eléctrica
MERCÈ GILI Unos operarios cambian los aislantes de una torre eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain