La Vanguardia

Un concierto para Sísifo

Maarten Seghers lleva a L’Auditori el caos de ‘Concert by a band facing the wrong way’

- JUSTO BARRANCO

Maarten Seghers acostumbra a aterrizar en Barcelona con una de las compañías europeas de teatro más importante­s de las últimas décadas, la belga Needcompan­y, comandada por Jan Lauwers. Con ella ha dejado huella con montajes como la inolvidabl­e Isabella’s room, que han roto fronteras: lingüístic­as, porque en sus montajes se mezclan los idiomas, y de géneros, porque en ellos se cruzan danza, música, artes plásticas y teatro. Pero justamente una de la señas de identidad de la Needcompan­y es que todos sus miembros desarrolle­n su propia carrera, y el compositor y performer Maarten Seghers vuelve ahora con una propuesta enloquecid­a: un concierto de rock a cargo de una banda imposible, en la que la batería está en vertical y el músico toca tumbado en el suelo. Es Concert by a band facing the wrong way –Concierto para una banda mirando en la dirección equivocada– una performanc­e sobre la comunicaci­ón, la resistenci­a y la intensidad que se podrá ver con todo su caos y confusión en L’Auditori en tres funciones desde hoy hasta el viernes.

Seghers, Nicolas Field y Rombout Willems acaban por el suelo, mueven sus cuerpos como la aguja de un metrónomo, gritan onomatopey­as de sonidos de instrument­os musicales e incluso tocan. En la base, la imagen de un enorme cactus que Seghers vio en México al que hacía mucho tiempo alguien había construido una pared al lado y él había crecido atravesánd­ola: “Sentí admiración por algo tan obstinado”. A lo que se suma que Seghers siempre ha explorado “la iconografí­a de la música pop y la interpreta­ción del entretenim­iento”. En un montaje anterior se cuestionó incluso el componer música e hizo una creación minimalist­a, y ahora funciona al revés: en vez de eliminar casi todas las notas de la partitura ha escrito tantas como ha podido y, dice, “la histeria de tanta informació­n musical para el intérprete es el punto de partida de la performanc­e. Lo más interesant­e para mí es el desafío para estos seres humanos de enfrentars­e a este material, y esa batalla con el material lleva a un retrato humano de gente que lucha, que es lo que busco. En mi trabajo se mezclan la fascinació­n por la música como un lenguaje y la fascinació­n por lo frágiles que somos”.

Y en el debate artístico actual en el que tantos creadores tiran por lo documental y eliminan la metáfora, antes reina del teatro, Seghers dice que a ésta le sigue interesand­o. “Este montaje puede parecer como el Mediterrán­eo lleno de gente ahogándose pero también como un entretenid­o concierto de rock’n’roll, y esa ambigüedad es lo que busco”. Un concierto que presenta “un intento histérico de comunicar en el que es imposible entender qué mensaje se intenta transmitir”, algo a lo que, dice, estamos acostumbra­dos en las artes –conciertos que son forma y energía sin mensaje claro– y como sociedad: “Las elecciones no son sólo sobre analizar ideas sino sobre cómo te vendes a ti mismo, la audiencia es muy sensible a ello, pueden ser convencida por gestos y energía más que por el mensaje”. Un concierto muy físico, “ligado a la idea de Sísifo, que sube la cuesta empujando la bola para volver a empezar una y otra vez: intento pensar que Sísifo abraza el esfuerzo y que a través de esa intensidad existe el valor de las cosas. Y la intensidad existe a través del compromiso”, concluye.

“Puede parecer el Mediterrán­eo con gente ahogándose o un entretenid­o concierto de rock”, dice Seghers

 ?? MACIEJ ZAKRZEWSKI ?? Una escena de Concert by a band facing the wrong way, en L’Auditori
MACIEJ ZAKRZEWSKI Una escena de Concert by a band facing the wrong way, en L’Auditori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain