Erics­son ame­na­za con lle­var sus cen­tros de Es­pa­ña a Por­tu­gal por la nue­va ta­sa

La Vanguardia - - ECONOMÍA - MA­DRID

El pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Erics­son Es­pa­ña, Jo­sé An­to­nio Ló­pez, ad­vir­tió ayer que si ha­cen pa­gar a su com­pa­ñía el nue­vo im­pues­to a las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas que es­tu­dia el Go­bierno, co­no­ci­do co­mo ta­sa Goo­gle se lle­va sus cen­tros de I+D de Ma­drid y Má­la­ga, a Por­tu­gal. “A mí ma­ña­na me co­bran un 3% por los in­gre­sos... –di­jo a Efe–. Da­te cuen­ta los cen­tros que ten­go de I+D. Con­so­li­do in­gre­sos aquí, los cie­rro ma­ña­na. Los cie­rro ma­ña­na y me los lle­vo a Por­tu­gal to­dos, pe­ro to­dos. No du­do ni un día en to­mar la de­ci­sión”.

El di­rec­ti­vo ele­va así el tono de las crí­ti­cas emitidas por la pa­tro­nal tec­no­ló­gi­ca Di­gi­ta­lES, que clau­su­ró ayer en Ma­drid su pri­me­ra cum­bre, so­bre el anun­cio de la mi­nis­tra de Ha­cien­da, María Jesús Mon­te­ro, de re­cu­pe­rar el pro­yec­to de su an­te­ce­sor, Cris­tó­bal Montoro, de apli­car un gravamen a las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas.

Erics­son da em­pleo a unos 2.500 tra­ba­ja­do­res en Es­pa­ña, de los que 700 tra­ba­jan en los dos cen­tros de I+D, uno en Ma­drid (con 520 em­plea­dos) y otro en Má­la­ga (con 180).

Ló­pez re­cla­mó al Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez “cla­ri­dad” so­bre sus pla­nes y dio a en­ten­der que un im­pues­to ge­ne­ra­li­za­do al sec­tor tec­no­ló­gi­co po­dría, in­clu­so, lle­var a al­gu­nas em­pre­sas a sa­lir del país. “Si lo que el Go­bierno de­ci­de es ‘quie­ro co­brar­lo a to­dos’, cuan­to an­tes lo se­pa­mos, me­jor. Lue­go ya ve­ré si aquí uno cie­rra sus se­des o no las cie­rra”, ma­ni­fes­tó.

El res­pon­sa­ble de Erics­son ins­tó a “re­cu­pe­rar” el ori­gen de la ta­sa, que era gra­var a una se­rie de em­pre­sas que no pa­gan im­pues­tos co­mo el res­to por­que no tie­nen una pre­sen­cia de sus en­ti­da­des le­ga­les aquí y de­cla­ran sus in­gre­sos en otros si­tios. “Si va a apli­car eso –en­fa­ti­zó–, to­do el apo­yo del mun­do de Di­gi­ta­lES y nues­tro. Si no va a apli­car eso, va­mos a es­pe­rar a lo que se de­ci­da en Eu­ro­pa, pe­ro no me clave con más ta­sas, por­que si me cla­va con más ta­sas, la in­ver­sión se fre­na en se­co”. Y con­cre­tó: “Se car­ga lo que que­da de des­plie­gue de fi­bra, lo que que­da de des­plie­gue de 4G y al 5G ya ni se le ve­rá, ni se le es­pe­ra. ¿Que ese es el país que us­ted quie­re? Pues fe­no­me­nal, pe­ro en­ton­ces sea­mos cla­ros, por­que lo que bus­ca es só­lo re­cau­da­ción, no bus­ca co­rre­gir una in­jus­ti­cia fis­cal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.