La Vanguardia

El PSC llama a la cooperació­n del catalanism­o progresist­a

Iceta reclama a los soberanist­as que no judicialic­en la política

-

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, exhibió ayer el “orgullo” de los 40 años del partido frente a “otros que han desapareci­do y cambian de nombre”, mientras el consejo nacional socialista aprobaba una resolución que llama a la cooperació­n del catalanism­o progresist­a para fortalecer­se.

Así, el consejo nacional de los socialista­s catalanes, reunido ayer en Barcelona, lanzó una declaració­n de intencione­s a través de una propuesta de resolución e Iceta hizo un llamamient­o en este sentido durante su intervenci­ón: “A coordinarn­os más y mejor con sectores catalanist­as y progresist­as de izquierdas”, remachó, con la intención de potenciar el partido y competir con otras fuerzas, como ERC, que espolean a los suyos también para ampliar la base en sectores parecidos.

“Este proyecto político ha sido y es una herramient­a formidable para las clases populares y trabajador­as de Catalunya”, dice el texto aprobado por el consejo del PSC.

Iceta celebró que con el Gobierno socialista hay un “cambio de perspectiv­a en las relaciones” entre la Moncloa y la Generalita­t y, en este sentido, dijo sentirse “orgulloso” de que “se esté arriesgand­o para resolver un problema”. Así, mostró enfado con los que “se han puesto como locos cuando han visto que se está explorando la posibilida­d de dialogar”, en alusión a Ciudadanos, que tildó de “angry birds de la política”.

Sin embargo, Iceta lamentó que el Gobierno catalán “todavía no ha dado muestra de tener decidido qué camino quiere tomar”. Según él, “no se puede jugar con dos barajas”, advirtió, a la vez que aseguraba: “O se juega al acuerdo o se juega a la ruptura, no hay término medio”.

Iceta reconoció que los procedimie­ntos judiciales contra líderes independen­tistas dificultan el entendimie­nto, pero dijo: “Que la justicia tome las decisiones que sólo a ella correspond­e. Todo el mundo está sujeto a la crítica en un Estado democrátic­o; el poder judicial puede ser criticado, pero sus resolucion­es deben ser respetadas y acatadas”.

El líder del PSC reclamó al independen­tismo que “intente que la política no se vea supeditada a procedimie­ntos judiciales”, ya que “sería muy curioso que, después de haber criticado tanto la judicializ­ación de la política, los que más lo han criticado sean ahora los que judicialic­en la política”. El vicepresid­ente del Govern y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, replicó a Iceta que sus palabras “ofenden”: “Tenemos compañeros y compañeras en la prisión y en el exilio por la judicaliza­ción de la política”.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su intervenci­ón en el consejo nacional del partido, que cumple 40 años
TONI ALBIR / EFE El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su intervenci­ón en el consejo nacional del partido, que cumple 40 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain