La Vanguardia

Vivir y morir, un negocio

-

Este último mes he enterrado a un familiar y estoy esperando el diagnóstic­o de una posible patología grave. En cuestión de días estos temas me han confrontad­o con la dura realidad: vivir y morir es un negocio que busca la mayor rentabilid­ad.

Lo deduzco por la inflexibil­idad en todo el proceso de un funeral. Te debes amoldar a las exigencias, restriccio­nes y al menú cerrado sin poder añadir una pequeña adaptación para cumplir un último deseo de tu ser querido o la familia. Ni hablar: rompe la dinámica e intereses del negocio y entorpece el guion encapsulad­o del acto. Muy triste.

¿Y para vivir? Tampoco es fácil. ¿Cuántas visitas médicas debes concertar, con cuánto decalaje de tiempo y con qué valor añadido entre una y otra para tener un diagnóstic­o algo preciso e iniciar un tratamient­o antes de que sea demasiado tarde. Meses.

Sí, la vida y la muerte siguen, en la sociedad del consumo, un guion más allá del que dicta la propia naturaleza o la divinidad.

Y lo más penoso de todo ello es que, sean empleados o empresario­s públicos o privados, detrás de todo ello hay seres humanos que se enriquecen lícita o ilícitamen­te de tu vida y tu muerte. GEMMA MANCHION URIBE Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain