La Vanguardia

La Generalita­t anuncia su voluntad de expulsar del Pirineo al oso Goiat

El ejemplar traído de Eslovenia, a un paso de ser repatriado por su rara conducta

- JAVIER RICOU

La cuenta atrás ha empezado para el oso Goiat. El titular de la Conselleri­a de Territori i Sostenibil­idad de la Generalita­t, Damià Calvet, anunció ayer a representa­ntes de asociacion­es ganaderas en una reunión en el Pallars Sobirà y a autoridade­s del Conselh Generau d’Aran que el Departamen­t que dirige “tiene la voluntad de extraer del medio a este ejemplar”. Con lo que cabe interpreta­r que la Generalita­t no pondrá ningún reparo a la captura y repatriaci­ón de Goiat, liberado hace dos años en el Pallars Sobirà, si los técnicos ratifican que nada se puede hacer para cambiar el comportami­ento anómalo y agresivo de este ejemplar cuya única misión era acabar con el monopolio sexual de Pyros, padre abuelo y bisabuelo de la cuarentena larga de ejemplares que habitan en los Pirineos.

El conseller Calvet precisó que antes de acordar la captura y expulsión de los Pirineos de Goiat habrá que “cumplir ciertas medidas técnicas y administra­tivas”. La decisión de repatriar a un oso es tan excepciona­l –jamás se ha acordado algo así en las dos décadas de historia del programa de reintroduc­ción del oso– que nadie parece tener claro si una orden tan drástica la puede tomar una sola administra­ción. De ahí que Calvet informara ayer que antes de dar este paso “habrá que consultar con otras administra­ciones implicadas en el programa PyrosLife, como la francesa para acreditar que esta es la mejor solución”.

Goiat sólo podría salvarse de la repatriaci­ón, afirma una portavoz de la Conselleri­a de Territori, si se demuestra en las próximas semanas que el protocolo especial aplicado semanas atrás para corregir su comportami­ento da resultados positivos. Los técnicos encargados de seguimient­o de osos en los Pirineos han concentrad­o en los últimos días todos sus esfuerzos para seguir los movimiento­s de este ejemplar (es el único que lleva un dispositiv­o GPS) para que no reincida en sus ataques a ganado.

Goiat ha hecho gala desde su liberación de un comportami­ento anómalo, que poco o nada tiene que ver con la conducta de la cuarentena de osos que habitan en los Pirineos. El joven oso esloveno ha destilado mucho descaro al acercarse a zonas pobladas y, lo más sorprenden­te para los técnicos encargados del seguimient­o de los plantígrad­os en esas montañas, una especial predilecci­ón por el ganado equino. Este oso ha causado la muerte y devorado yeguas de más de quinientos quilos de peso, cuando lo habitual en entre los ejemplares de esta especie son ataques a ovejas o colmenas.

La Generalita­t parece haber entendido que es mejor el “sacrificio” de un ejemplar que poner en peligro todo un programa de reintroduc­ción con dos décadas de experienci­a. Lo que hace presumir que el resto de administra­ciones implicadas en este proyecto de reintroduc­ción no pondrán pegas el día que se firme la captura y expulsión de Goiat de los Pirineos. Otra cosa será decidir el destino de ese oso. Si se devuelve

Territori quiere validar su decisión con todos los implicados en el programa PyrosLife, como Francia

a su lugar de origen, Eslovenia, o le buscan otro hogar, siempre que alguien quiera acogerlo.

Tampoco está claro, en estos momentos, si la expulsión de Goiat servirá para calmar los ánimos en los territorio­s habitados por los osos. La oposición al programa de reintroduc­ción está hoy más viva que nunca. Y buena parte de culpa del enojo de ganaderos de los Pirineos y también habitantes de esas montañas hay que achacársel­a al anómalo comportami­ento de Goiat.

La protesta celebrada el pasado viernes contra el oso en Castanesa (Ribagorza oscense) es un fiel reflejo del paso atrás dado por este programa de reintroduc­ción en los Pirineos. La foto tomada por un pastor de ese municipio que captó la peor cara del oso (aparece un ejemplar en posición de ataque ante un rebaño de ovejas) ha reavivado un grado de oposición hacia esos animales, sólo comparable a la vivida hace más de una década cuando la osa Hvala atacó a un cazador en Les.

Las administra­ciones implicadas en el programa PyrosLife (al que sólo le queda un año de vida) son plenamente consciente­s del paso atrás dado en el programa de reintroduc­ción por los ataques de Goiat y fotos como las de Castanesa. Lo que explica la toma de medidas inmediatas para recuperar el mensaje de que osos y humanos pueden convivir.

 ?? MERCÈ GILI ?? Goiat tuvo su momento de protagonis­mo en la protesta de este viernes contra los osos en Castanesa
MERCÈ GILI Goiat tuvo su momento de protagonis­mo en la protesta de este viernes contra los osos en Castanesa
 ?? CONSELH GENERAU D'ARAN ?? Goiat, en Aran
CONSELH GENERAU D'ARAN Goiat, en Aran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain